Suscribete a
ABC Premium

Muere Hans Dietrich Genscher, el urdidor de la reunificación de Alemania

Para Merkel, jugó un «papel clave» para «asegurar la reunificación en libertad y en sintonía con todos nuestros socios y aliados internacionales»

El expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov (i) durante su reunión con el exministro alemán de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, en febrero de 1993 EFE

ROSALÍA SÁNCHEZ

La noche en que cayó el Muro de Berlín, Hans Dietrich Genscher se encontraba con Helmut Kohl en Polonia, en visita de Estado a Tadeusz Mazowiecki, el primer jefe de gobierno elegido democráticamente tras la caída del régimen comunista. Nunca olvidó ... el arriesgado traslado hasta el aeropuerto a toda velocidad por las calles de Varsovia para no perder el primer avión de vuelta a Bonn y nunca dejó de dar gracias a Dios por el hecho de que los acontecimientos transcurriesen, desde ese instante, de forma pacífica. Hoy considerado «el diplomático más importante de la historia de Alemani»”, según el viceportavoz del gobierno alemán Georg Streiter, deja como herencia una importante lección: La buena diplomacia se basa siempre en elaciones personales fiables y para tener amigos fiables es necesario ofrecer fiabilidad. Cuando uno es capaz de acercarse al otro, incluso al contrario, de entenderle y hacerse entender, no hay nada imposible para la diplomacia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia