Mubarak, en los interrogatorios: «Mis instrucciones eran claras: no usar el fuego»

Las preguntas del investigador de la Fiscalía y las respuestas del expresidente han sido difundidas por los medios locales

Mubarak, en los interrogatorios: «Mis instrucciones eran claras: no usar el fuego» ap

efe

El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha negado haber dado órdenes de atacar y asesinar a los manifestantes durante la Revolución del 25 de Enero , según una transcripción de los interrogatorios difundida este jueves por varios medios egipcios.

«Yo en mi ... vida he estado implicado en el asesinato de algún ciudadano egipcio y yo en mi vida me he apoderado de algún fondo del Estado y tampoco he obtenido nada de forma ilegal», aseguró Mubarak durante su interrogatorio en la ciudad costera de Sharm el Sheij, donde se encuentra hospitalizado.

Las preguntas del investigador de la Fiscalía egipcia y las respuestas del expresidente, que renunció al poder el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas, han sido difundidas este jueves en la versión digital de los periódicos Al Dustur y Yum al Saba.

«No tenía información de que las fuerzas de la Policía estaban disparando contra los manifestantes. Mis instrucciones eran claras: no usar el fuego contra los manifestantes, ni tratarlos con violencia o fuerza», indicó Mubarak.

Niega el fraude

El exmandatario resta importancia a los primeros días de manifestaciones al asegurar que el 25 de enero eran «grupos pequeños» en El Cairo, en Alejandría y «es posible que en otra parte más». «El ministro del Interior me dijo que si (los manifestantes) no respondían serían disueltos con cañones de agua y ese día no se me comunicó ningún herido o fallecimiento», añadió Mubarak.

Asimismo, aseguró no recordar cuántas manifestaciones hubo los días 26 y 27 de enero y que el 28 le informaron de que eran «grandes». «Ese día (el 28 de enero) me dijeron que las fuerzas antidisturbios estaban siendo atacadas y que no tenían armas y por eso huyeron y la situación llegó a ser peligrosa», subrayó.

Por ello, decidió encargar a «las Fuerzas Armadas que ayudaran al Ministerio del Interior a mantener la seguridad y el orden en las calles sin utilizar la fuerza, la violencia o armas».

Mubarak insistió en que durante las protestas «la situación era caótica y que ambas partes (manifestantes y Policía) se estaban atacando». Además, el expresidente negó los cargos que se le imputan de fraude, tráficos de influencias o daño contra los fondos públicos. «No sucedió» , fue su breve respuesta a las preguntas directas del investigador de la Fiscalía.

Mubarak, de 83 años, está arrestado cautelarmente desde el pasado 13 de abril en el hospital de Sharm el Sheij, donde fue ingresado el día anterior tras sufrir un ataque cardíaco durante interrogatorios judiciales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios