Monti advierte: «Si la reforma laboral no os parece bien, me marcho a casa»
El primer ministro italiano avisa que no cederá a las presiones del centro izquierda y sindicatos para modificar la reforma
Monti advierte: «Si la reforma laboral no os parece bien, me marcho a casa»
El primer ministro italiano Mario Monti ha advertido a las fuerzas políticas y sindicales que podría marcharse a casa. «Si el país por medio de sus fuerzas sociales y políticas no se siente dispuesto para enfrentarse a lo que nosotros retenemos que es ... un buen trabajo, no pediremos continuar hasta una cierta fecha» (en principio, el ejecutivo Monti debería gobernar hasta la próximas elecciones, previstas en la primavera del 2013).
El profesor Monti lanza esta advertencia hablando de la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes, una reforma que ha levantado duras críticas en el centro izquierda y sindicatos porque ofrece a las empresas la libertad de despedir trabajadores por motivos económicos.
Mario Monti es incluso explícito para señalar, citando una frase del siete veces primer ministro italiano Giulio Andreotti : «No estoy dispuesto a sobrevivir» a cualquier precio. El sentido de sus palabras es éste: « Si la reforma laboral no os parece bien, os quito el problema marchándome a casa ». Con esta fuerte declaración, el primer ministro abre un escenario nuevo e inquietante. No está dispuesto a que su reforma laboral, aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, se modifique sustancialmente en la tramitación parlamentaria.
Mario Monti hacia estas declaraciones en su viaje a Extremo Oriente (Corea del Sur, Japón y China), con el objetivo de vender sus reformas económicas, en especial la del mercado del trabajo, para hacer más apetecibles las inversiones extranjeras en Italia.
Ver comentarios