Un mondadientes «alivió» los cuatro meses de prisión del número dos de Guaidó

Edgar Zambrano, al que se prohíbe ahora salir de Venezuela, usó el palillo para contar los días en la pared de su celda

Zambrano con su mujer el día que fue liberado AFP

Ymarú Rojas

El vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano , utilizó un mondadientes para contar en la pared los días durante los cuatro meses que estuvo bajo prisión en una celda de Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar de Venezuela, ubicado en Caracas. En ... una entrevista concedida a la agencia Reuters, Zambrano, de 64 años, confesó haber tenido una experiencia “muy dura” como prisionero del régimen de Nicolás Maduro. Tras su detención, el parlamentario convirtió en uno de los presos políticos más emblemáticos del país sudamericano.

Maduro lo acusó de participar en el fallido levantamiento militar, liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y también presidente encargado del país, con el que se pretendió derrocar al líder chavista. El Tribunal Supremo usó unas imágenes de vídeo en el que aparecía Zambrano abrazando a un soldado disidente la madrugada del 30 de abril, como prueba para la acusación.

A modo de reflexión, dijo haber sufrido “abusos por el Estado” y no por sus custodios. Zambrano es de los pocos que cuenta no haber sido torturado. Sin embargo, no escapó del aislamiento. Estuvo 135 días en una celda de tres metros por tres metros . Y se mantuvo en una huelga de hambre durante 11 días continuos que le hizo perder 35 kilogramos, dejándole además secuelas en su estómago.

Aunque abandonó la celda, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional disfruta medianamente su libertad. El régimen lo acusa de conspiración y traición a la patria, y el 18 de septiembre recibió una medida cautelar sustitutiva, por lo que debe comparecer ante los tribunales cada 30 días y tiene prohibido salir del país.

Contó a Reuters que su tiempo en la cárcel le permitió compartir espacio con otros dos críticos del régimen venezolano, pero que alguna vez fueron figura clave dentro de la revolución bolivariana: Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior de Maduro, y Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa y compadre de Hugo Chávez.

Una vez liberado, Zambrano inmediatamente retomó sus funciones en el Parlamento y se le ve sentado nuevamente en el estrado del hemiciclo de debates y a la derecha de Guaidó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios