El viaje de #PapaCuba
Algunos de los tuits con motivo del viaje de Benedicto XVI a Cuba - abc

El viaje de #PapaCuba

Twitter se convierte en la plataforma ciudadana para intentar narrar la visita de Benedicto XVI a la isla, a pesar de que muchos disidentes tienen las comunicaciones cortadas

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Voy a estar, voy a ir. Porque ya una vez impidieron que mis padres me bautizaran y mi abuela me narrara las Navidades. Esta vez no». Quien escribe este mensaje en Twitter es Yoani Sánchez, conocida bloguera y disidente cubana, una de las muchas voces que están intentando relatar a través de los 140 caracteres de la red de microblogging la visita del Papa a Cuba.

«Twitter va a jugar un papel importante en la narración de esta visita ¡Ojalá no nos corten los moviles por esos días!», dice en otra de sus entradas bajo el hasthag #PapaCuba. «Todavía puedo tuitear desde mi teléfono móvil pero cientos de mis colegas están cortados en todo el país», denuncia Roberto J. Guerra, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press. También Dania Virgen García asegura que «el 99% de los telefonos fijos y celulares, se hallan sin comunicaciones, desde la tarde de ayer».

«Toda la disidencia de Santiago de Cuba detenida. Me han cortado el teléfono de casa y el celular», alerta el disidente cubano Oswaldo Payá, que denuncia que el régimen aísla a los disidentes para que no vean al Papa.

«Hable con el Papa aunque no lo dejen llegar a misas. Para ello use en su cuenta de Twitter etiqueta #PapaCuba "yo le diria al #PapaCuba ...», invita el expreso político y de conciencia del grupo de los 75 Jose Daniel Ferrer.

«Irrespetuosa bienvenida del tirano Castro al Papa citando a Martí como realidad cubana "con todos y para el bien de todos», critica Pedro Arguelles, que denuncia el arresto de siete damas de Blanco que se dirigían a la misa en Santiago de Cuba.

Eriberto Liranza, uno de los autores del blog del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, destaca en uno de sus tuits cómo «el comunismo no pudo en cinco décadas matar la fe y el sentimiento cristiano de los cubanos»

«Muy buena frase del #PapaCuba "Cuba está mirando ya el manana"», valoran las Damas de Blanco.

ACI Prensa (la Agencia Católica de Informaciones) recoge las homilías del Papa en Cuba desde el espacio dedicado a Benedicto XVI en la red social para difundir las palabras del Pontífice de primera mano en Twitter.