elecciones presidenciales
Miles de egipcios protestan en Tahrir contra los candidatos afines a Mubarak
Exigen que se impida por ley que simpatizantes del expresidente accedan a cargos públicos
Miles de egipcios protestan en Tahrir contra los candidatos afines a Mubarak
Por primera vez en muchos meses, la plaza Tahrir de El Cairo volvió ayer a ver a islamistas y seculares reunidos para exigir a la junta militar egipcia que abandone las riendas del país y se excluya a las figuras de antiguo régimen ... de los próximos comicios presidenciales.
los constantes giros en la precampaña electoral han ahondado en las sospechas de muchos egipcios de que los dirigentes militares están intentando manipular el proceso para perpetuarse en el poder. La unidad, sin embargo, no dejaba de ser ayer una ilusión óptica: detrás del rechazo común a la junta militar se esconden mensajes y agendas divergentes.
La polarización social a un mes de los comicios presidenciales se reflejaba ayer en los once escenarios desde los que se lanzaban consignas diferentes en una de las mayores manifestaciones de los últimos meses. Si en unos, predicadores televisivos, Corán en mano, reclamaban el islam como salvación para Egipto , otros ponían canciones revolucionarias y recordaban la importancia de que la Constitución refleje la diversidad egipcia. “Quizás tenemos un mismo objetivo, pero agendas muy distintas. En el fondo, los Hermanos Musulmanes y nosotros no estamos hoy aquí para defender la misma idea”, reconocía a este diario Ahmed Salama, uno de los activistas de la Asociación Nacional para el Cambio, el grupo impulsado por el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei .
Impulsar a Morsi
La jornada había sido convocada por formaciones políticas laicas para protestar por la concurrencia a las elecciones de miembros del antiguo régimen, pero tras la descalificación la semana pasada de los tres candidatos presidenciales favoritos, entre ellos Jairat al Shater , aspirante de los Hermanos Musulmanes y el salafista Hazem Abu Ismail , los grupos islamistas decidieron unirse a la protesta. “No nos marcharemos hasta que se nombre una nueva comisión electoral más justa”, advertía ayer Amr Ibrahim, miembro de la campaña de Abu Ismail, desde una de las numerosas tiendas de campaña que la formación había instalado ayer en Tahrir.
Ayer se empezaron a ver también los primeros carteles electorales de Mohamed Morsi , el que había sido hasta ahora candidato reemplazo de la cofradía, impulsado ahora por el potente engranaje del grupo. “Lo importante no es la persona, sino el grupo y su mensaje y, con la ayuda de Dios, el doctor Morsi tendrá éxito”, señalaba ayer Ahmed Ragab, que llevaba colgada una foto del islamista.
Ver comentarios