Egipto ratifica la exclusión de los candidatos favoritos a las presidenciales
Los argumentos de la apelación de Abu Ismail , Omar Suleiman y Jairat el Shater no convencieron a la comisión electoral
paula rosas
Ni el salafista Abu Ismail , ni el exvicepresidente Omar Suleiman , ni el hermano musulmán Jairat el Shater . La comisión electoral egipcia rechazó este martes las apelaciones de todos los candidatos que habían sido descalificados de las elecciones presidenciales, entre ... ellos los tres favoritos , según anunció la propia comisión.
El órgano que supervisa y organiza los comicios presidenciales que tendrán lugar el próximo 23 y 24 de mayo dejó el pasado fin de semana, en un giro inesperado, fuera de la carrera electoral a casi la mitad de los contendientes, entre ellos los tres más potentes y con más posibilidades de ganar, aunque aún tenían posibilidad de recurrir la decisión.
Las apelaciones, sin embargo, no han convencido a la comisión. «Todas las apelaciones han sido rechazadas porque no se ha ofrecido nada nuevo», dijo este martes uno de los jueces del comité a Reuters. La comisión anunció su decisión el lunes por la noche después de una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional, Faruk Sultan.
Motivos alegados
El antiguo jefe de los servicios secretos egipcios, y uno de los colaboradores más estrechos de Hosni Mubarak , fue descartado porque las firmas que presentó para su candidatura no procedían de 15 provincias egipcias.
El salafista Abu Ismail por la doble nacionalidad de su madre, egipcia y estadounidense. Sus seguidores más radicales han acampado a las puertas de la sede de la comisión electoral, donde el Ejército ha instalado barricadas por si deciden atacarla.
Al Shater ha quedado fuera por los años de prisión que pasó durante el régimen de Mubarak, para los que no ha sido suficiente con el perdón de la junta militar, el mismo caso que Ayman Nur, un veterano opositor.
Los moderados, en cabeza
La decisión de la comisión electoral elimina a los candidatos más extremos y que provocaban un rechazo más visceral en alguna parte de la población, y ponen a la cabeza de los comicios a otros más moderados, como Amro Musa , el exsecretario general de la Liga Árabe, Abdelmoneim Abul Futuh , islamista moderado y ex-miembro de los Hermanos Musulmanes, y Mohamed Morsi , el candidato de reemplazo de la cofradía.
El pasado fin de semana, Al Shater amenazó con volver a las calles si finalmente quedaba fuera de la carrera presidencial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete