Suscribete a
ABC Premium

«Mientras me torturaban se me cayó la capucha y le ví: era Cavallo sujetando la picana»

José «Rolo» Miño pasó cuatro meses en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). Tardó veinte años en poder contar el horror vivido, «tenía miedo, con todas las letras». Arquitecto, fue profesor en la facultad y compañero en la ESMA de otra ex desaparecida, Ana Testa, cuyo responsable en el centro de exterminio de la dictadura fue Ricardo Cavallo. Vive en Buenos Aires.

José «Rolo» Miño ha tardado veinte años en poder contar el horror vivido a causa de las torturas de Ricardo Miguel Cavallo

«Marcelo», como conocían al oficial hoy detenido en México, le aplicó «personalmente» la picana. «Saber que ahora está detenido es volver a vivir». El año pasado, por primera vez, «pude brindar con mis hijos por estar vivo».

El día que detuvieron en Cancún al ... ex marino, «Rolo» Miño «estaba viendo la televisión y pensé ¿quién será ese tipo? Di la vuelta y se me hizo un clic, al verlo caminar me dije: este hijo de puta es “Marcelo” (nombre por el que los desaparecidos conocían al capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo). Fue algo muy extraño, muy contradictorio. Pensé en los que no están por su culpa. Desconfíe, me dije, esto es un circo, va a seguir su camino, va a volver. Al mismo tiempo sentí alegría y me dije, por fin van a juzgar a uno que va a tener la oportunidad que nosotros no tuvimos: un juicio. Por fin, la Justicia se está poniendo los pantalones largos. No es la nuestra, es la española con el apoyo de México... Es como volver a vivir. Aquí te los estás encontrando a cada rato, en una restaurante, en el cine, a la vuelta de la esquina, están en todas partes y no pasa nada».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia