El 68% de los mexicanos aprueba a Calderón, pese a la mala nota por inseguridad
Una agencia realiza un sondeo nacional en el que el presidente de México obtiene una moderada calificación explicada porque «los mexicanos podrían estar evaluando positivamente a la institución y no la gestión del presidente en sí»
El 68% de los mexicanos aprueba a Calderón, pese a la mala nota por inseguridad
El presidente de México, Felipe Calderón, mantiene «altos niveles de aprobación» ciudadana, del 68%, a pesar de que «en los temas más importantes para los mexicanos, como son la economía y la inseguridad, no existe una evaluación favorable», informó este una agencia.
La compañía Parametría ... señaló que, en el lado contrario, un 31% de los mexicanos desaprueba su forma de gobernar, y destacó que la aceptación del mandatario «no es uniforme a lo largo del territorio nacional». La firma encuentra varias explicaciones para esta buena acogida a Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), como que « los mexicanos podrían estar evaluando positivamente a la institución y no la gestión del presidente en sí».
Otra causa «puede ser que se esté evaluando al presidente en términos de intención de las acciones y no necesariamente de logros, dando reconocimiento, por ejemplo, a la lucha emprendida contra los grupos organizados que representan una amenaza al pueblo mexicano», detalló la empresa de estudios de mercado.
La tercera posibilidad sería consecuencia « de un efecto mediático que respondería a evaluar positivamente al presidente como forma de sentir que estamos respaldando al lado correcto», añadió. Calderón recibió notas de evaluación «mala o muy mala» en generación de empleos, reprobado por el 44% de los consultados.
Sin embargo, Parametría considera que «los eslabones más débiles de la gestión» son el combate a la delincuencia, donde le suspendió el 42% de la gente, y al narcotráfico, con mala nota del 40% de la ciudadanía. Por estados, «Chiapas, Baja California Sur, Yucatán, Campeche y Nuevo León son las entidades (estados) en las que más aprobación tiene, todos por encima del 80%».
Además, otros catorce estados aprueban la gestión de Calderón «con porcentajes que van del 70% al 79%», y nueve más mostraron niveles de aceptación entre el 61 y el 69%, indicó Parametría. La más baja aceptación la recibe el presidente de México en Tabasco, con un 58% de desaprobación, seguido del Distrito Federal (57%) y Morelos (40%).
La más alta aceptación del mandatario en la medición de Parametría, que comenzó en 2007, se dio en febrero de 2009, cuando obtuvo un 76%. E n 2010 comenzó con una nivel de aprobación del 67%, que subió hasta el 72% para después caer hasta el 59, del que se ha recuperado en los últimos meses hasta el 68% actual. Los nuevos datos salen de mediciones realizadas en junio y julio, la más importante de ellas mediante 12.800 entrevistas y con un margen de error de más-menos 0,9%.
Ver comentarios