Vista de la erupción del volcan de Fuego - EFE

Volcán GuatemalaAl menos 38 muertos causados por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

La actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activos de los 32 que tiene este país

Actualizado:

Al menos 38 personan muertas, una veintena heridas y 1,7 millones afectadas es el saldo preliminar de la violenta erupción que el volcán de Fuego en Guatemala registra este domingo, informaron hoy las autoridades. En una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, detalló que cuatro personas, entre ellos un empleado de esa institución, fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación. Las otras tres personas murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas, dijo el funcionario de socorro.

Entre las personas heridas se encuentran 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, dijo. Cabañas anunció que toda Guatemala fue declarada en alerta naranja (prevención), mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja. Además hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 han sido evacuados, apuntó.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda. También dijo que convocó para esta noche un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

Previamente, el portavoz de la Conred, David de León, dijo que los fallecidos son de la comunidad de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla. De León no precisó cómo murieron, aunque algunos medios locales informaron de que quedaron atrapados por una avalancha que descendió del coloso, de 3.763 metros de altura. Además, el funcionario dijo que otras 20 personas han resultado heridas por la actividad volcánica, y más de 2.000 han sido evacuados a albergues temporales.

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activos de los 32 que tiene Guatemala. La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente. En la capital la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

Decretado el «estado de calamidad»

El Gobierno de Guatemala resolvió este lunes decretar el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez por la poderosa erupción del volcán de Fuego. Según un decreto gubernativo del Consejo de Ministros, que debe ser aprobado por el Congreso, esta medida se debe a que la erupción ha dejado «pérdidas de vidas humanas, daño a la infraestructura vial y habitacional, escolar de salud y otras, así como a la prestación de servicios esenciales».

El estado de calamidad tiene por objetivo «mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias, así como permitir que en los lugares en que las circunstancias lo ameriten se tomen acciones necesarias para evitar o reducir los efectos» de la erupción, la más grande de los últimos años.