El ministrro Margalló indicó que el riesgo del «brexit» es real. EFE/Fernando Galindo
El ministrro Margalló indicó que el riesgo del «brexit» es real. EFE/Fernando Galindo

Margallo dice que la UE debe dar señales de futuro en caso de que triunfe el «brexit»

EFE
Actualizado:

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, opinó hoy que si finalmente los británicos votan a favor del «brexit», es decir, de la salida de Reino Unido de la UE, la Unión debería dar una señal clara de que quiere seguir adelante con el proyecto comunitario.

«Lo que se necesita es una señal de que estamos decididos a seguir adelante, de seguir avanzando hacia los Estados Unidos de Europa», dijo hoy el ministro a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Exteriores.

García-Margallo opinó que «sin la menor duda», fue un error por parte del primer ministro británico, David Cameron, la convocatoria de la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

El ministro indicó que se manejan «tres posibles fórmulas» para las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE, en el caso de que los británicos decidan salir del club europeo.

La «más probable» sería un acuerdo similar al Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA en inglés) que existe entre la UE y Canadá. Ese pacto «es un acuerdo de libre comercio con exoneración de aranceles del 99 % de los productos que se intercambian».

Las otras dos opciones que se manejan son «que el Reino Unido se integrase en el Espacio Económico Europeo con Noruega e Islandia», o un acuerdo parecido al que tiene la UE con Suiza. En el acuerdo con el país helvético «se mantiene la libertad de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales pero no hay aportación al presupuesto comunitario».

Margallo opina que un acuerdo similar al que tiene la Unión con Canadá es el más probable ya que el « brexit» respondería al deseo de controlar las fronteras, es decir, de limitar la libre circulación de personas, pero sin alterar las corrientes de bienes, de capitales o de servicios.

Un futuro europeo sin Reino Unido

En el caso de que triunfe el «brexit» Margallo dijo que el Gobierno español apuesta por «una federación en el proceso de integración europea, para cortar cualquier contagio (...) cualquier efecto de emulación».

Tal propuesta serviría, dijo, «para demostrar» que la salida del Reino Unido «no es el principio del fin» del proceso europeo.

«Es la fórmula que España apadrina, profundizar en el proceso de integración europea para cortar de raíz cualquier tentación de renacionalizar competencias o de dar pasos atrás o para que se pudiese interpretar la salida del Reino Unido como un principio del fin».

El ministro opinó que la UE «ha hecho todo lo que podía hacer para que el referéndum tenga un resultado satisfactorio para los intereses europeos, para que el Reino Unido permanezca dentro de la Unión».

García-Margallo precisó, por otra parte, que el Gobierno español «no desea que se produzca» un «brexit», pero que reconoce que «el riesgo de la salida es real».