Por qué Maduro teme lo que pueda revelar Álex Saab
El empresario colombiano tiene los detalles de los mayores negocios y contactos de la cúpula del chavismo en todo el mundo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÁlex Saab pasa este lunes a disposición judicial en Florida , tras haber sido extraditado desde Cabo Verde . El régimen chavista hizo todo lo posible por evitar esta comparecencia, y hasta intentó dotarle de inmunidad diplomática y nombrarle negociador en la ronda ... de contactos con la oposición en México, sin éxito. Esos esfuerzos resultaron infructuosos, y ahora Saab tiene la opción de colaborar con la Fiscalía en EE.UU. para reducir su posible condena. Su as en la manga es la información de la que es depositario.
Noticias relacionadas
El Gobierno de Estados Unidos ha amasado pruebas del papel central de este empresario colombiano en una gran trama internacional de tráfico del oro y el petróleo de las reservas venezolanas con el objetivo de enriquecer ilícitamente a la cúpula del chavismo, incluidos allegados del presidente Nicolás Maduro , según dijeron fuentes conocedoras de esas pesquisas a ABC. Es probable que sepa donde se halla la riqueza de esos jerarcas, y que estrategias se usan para esconderla.
Negocio con la comida humanitaria
Durante años, Saab, nacido en Colombia, se ha beneficiado de su buena sintonía con el chavismo. Según el Tesoro norteamericano, que dictó sanciones contra él y varios socios suyos en 2019, estos amasaron verdaderas fortunas vendiendo al régimen de Maduro miles de toneladas de alimentos humanitarios de baja calidad y con precios astronómicos, dentro del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) . El resultado es que los más afectados por la crisis humanitaria de Venezuela recibieron alimentos insuficientes y de bajo valor nutricional.
Petróleo
Donald Trump , horas antes de abandonar la presidencia, dictó otras sanciones contra una red liderada por Saab para comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal Pdvsa en 2019. Según EE.UU., Saab fue el artífice de una trama de extracción de crudo venezolano a dos empresas mexicanas, Schlager y Libre Abordo, por medio de un programa por el que supuestamente ambas tenían que haber pagado con alimentos de primera necesidad —maíz y agua potable— por motivos humanitarios. Finalmente 30 millones de barriles de crudo se canjearon por apenas 500 contenedores de agua potable, un precio irrisorio.
Fuentes estadounidenses dijeron a EE.UU. que creen que Saab fue el negociador clave en la adquisición de crudo iraní que en mayo de 2020 llegó a las costas de Venezuela en un claro desafío del régimen de sanciones impuesto por EE.UU. contra la dictadura de Maduro. Ese crudo, según la investigación, lo pagó el chavismo a Irán con empresas opacas que son supuestamente propiedad de Saab.
El pago de ese crudo, según las fuentes consultadas por ABC, fue con oro de las reservas de los venezolanos. De momento, según estima EE.UU., se han satisfecho nueve toneladas de oro. De hecho, al ser arrestado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, Saab se encontraba repostando un jet privado de camino a Irán. Otras fuentes relacionadas con la investigación aseguraron que el objetivo de Saab en esa ocasión era adquirir un avión para poder crear una ruta directa entre Venezuela e Irán.
Soborno y lavado de dinero
A Saab se le conoce comúnmente como el testaferro de Maduro , y desde 2019 estaba en busca y captura en Florida por ocho cargos de soborno y lavado de dinero al canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero, incluido EE.UU.
Tráfico de oro
Según dijeron en su día fuentes oficiales estadounidenses a ABC, «Saab es el arquitecto de una red a gran escala que sirve para generar ganancias ilícitas al régimen de Maduro, a partir del tráfico de oro y el petróleo. Tanto Saab como el régimen de Maduro se han beneficiado de millones de dólares a costa de los venezolanos que no pueden proporcionar alimentos básicos y refugio a sus familias».
Fraude y sociedades fantasma
Más allá de esos cargos presentados en julio de 2019 por la Fiscalía de Florida, por los que ha sido extraditado, EE.UU. está recabando pruebas sobre un supuesto fraude orquestado por Saab en aquellos programas de ayuda humanitaria en Venezuela que le ha hecho millonario, aunque ha ocultado sus posesiones mediante supuesto alzamiento de bienes y sociedades fantasma que también indaga la fiscalía.
Casas de bajo coste
Saab tuvo su primer contrato con el régimen chavista en 2011, al hacerse cargo de la construcción de casas de bajo coste por 685 millones de dólares. A la firma del acuerdo en noviembre de aquel año acudieron los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez , además de Maduro en calidad de canciller. Ese contrato le permitió, según la Fiscalía norteamericana, entablar toda una operación de lavado de dinero tras obtener una tasa de cambio preferencial del Gobierno de Venezuela.
En los ‘papeles de Panamá’
El nombre de Saab también apareció en los llamados ‘papeles de Panamá’, ya que según esos documentos utilizó los servicios de la firma Mossack Fonseca para establecer entre otras las empresas opaca Seafire Foundation, Lintel Overseas y P I Proment International Sociedad Anónima Kingstone Team Inc.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete