Vladimir Putin y Emmanuel Macron hablan durante una reunión en Rusia
Vladimir Putin y Emmanuel Macron hablan durante una reunión en Rusia - Reuters

Macron piensa que Putin está manipulando a los chalecos amarillos extremistas

«No deja de ser curioso que los medios más seguidos por los chalecos amarillos extremistas no sean los medios franceses, si no Russia Today», dijo el presidente.

Corresponsal en ParísActualizado:

Emmanuel Macron piensa que los medios de comunicación e incomunicación controlados por Vladimir Putin «aconsejan» y «están orquestando» a las extremas izquierdas y extremas derechas presentes en la franquicia de los chalecos amarillos.

Macron piensa que hay cuatro grandes familias de chalecos amarillos: los que ocupan y se manifiestan en paz en las rotondas de millares de carreteras de Francia; los que se manifiestan en París y grandes ciudades, en paz y tranquilidad; y los chalecos amarillos de extrema izquierda y extrema derecha.

En un diálogo «informal» con varios medios parisinos, Macron ha «filtrado» su análisis personal de la franquicia de los chalecos amarillos: cree necesario escuchar y dialogar con las familias pacíficas; cree indispensable denunciar a los extremistas aconsejados y jaleados por medios de comunicación controlados por Putin, desde Moscú.

Citado por el semanario Le Point, Macron afirma: «La comunicación oficial y tradicional es muy poco activa y poco seguida. Son los extremistas los que son muy activos. Y sus medios de referencia son medios como “Russia Today” o Sputnik, controlados desde Moscú. No deja de ser curioso que los medios más seguidos por los chalecos amarillos extremistas no sean los medios franceses, si no Russia Today».

Sin citar expresamente a Vladimir Putin, Macron denuncia con mucha claridad la manipulación y la orquestación de la franquicia de los chalecos amarillos extremillas, atizando una confusión muy peligrosa para las libertades democráticas básicas.

Confusión que comienza con la manipulación de la información, que Macron denuncia de este modo: «Los autoritarios e iliberales se ríen con nuestros problemas. Los periódicos diarios se limitan a seguir lo que dicen las cadenas de información permanente, que, con frecuencia, se limitan a seguir lo que dicen y manipulan las redes sociales. Alguien que está en la frontera tecnológica es Donald Trump y medios como Russia Today».