Macron, ante la duda y el riesgo de su «revolución» pendiente
La gran duda que tiene el presidente francés es si debe o no relanzar la gran reforma prometida del sistema nacional de pensiones, que presentó como la matriz de una «revolución reformista» para Francia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl futuro de Francia, con muchas ramificaciones para la Unión Europea (UE), ha quedado hipotecado a las dudas de Emmanuel Macron ante esta pregunta inflamable: «¿Debo o no debo relanzar la gran reforma prometida del sistema nacional de pensiones, que presenté como la ... matriz de una “revolución reformista” para Francia?».
Entre finales del 2016 y la primavera de 2017, Emmanuel Macron resumió su ambicioso proyecto político personal , presidencial, con una sola palabra, «Revolución», el título del libro que fue la matriz de su programa electoral: «reformar profundamente Francia, para refundar Europa».
La cúspide de la pirámide de tan ambicioso proyecto fue el proyecto de Ley que debía reformar el sistema nacional de pensiones , confirmando la supresión de 42 regímenes especiales , sustituidos por un nuevo sistema único, sin modificar la edad oficial de la jubilación, a los 62 años. Ese proyecto fue aprobado en primera lectura parlamentaria por la Asamblea Nacional (AN), el 3 de marzo de 2020. La crisis sanitaria, la pandemia, paralizaron «sine die» la matriz de la revolución macroniana.
Dieciséis meses más tarde, a once meses de la próxima elección presidencial, el futuro político de Macron y, en cierta medida, el futuro político de Francia, está hipotecado a la respuesta y resultados ¿positivos? ¿negativos? a esa pregunta capital: «¿Relanzar la reforma que debía ser la columna vertebral de todas las reformas pendientes? ¿Aplazar indefinida esa promesa capital del candidato a presidente Emmanuel Macron?».
División en el ejecutivo
El presidente duda. Sus consejeros, su gobierno y su partido están muy divididos. Entre sus consejeros privados, Alain Minc, analista financiero emérito, consejero de varios presidentes, es partidario de enviar un mensaje fuerte: « Pasar la edad de jubilación oficial de los 62 a los 64 años ». Modificando o aplazando la revisión del gran proyecto global de supresión de 42 regímenes de pensiones especiales, sustituidos por un nuevo sistema único.
Bruno Le Maire, ministro de Economía, antiguo ministro de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, antiguo candidato conservador a la presidencia de la República, también es partidario de «relanzar» el gran proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones.
Entre todos los consejeros, parlamentarios, ministros y directivos de La República En Marcha (LREM), el partido de Macron, son muy mayoritarios los partidarios del «no te muevas, que es peor». El partido presidencial ha sufrido una grave derrota en las elecciones regionales. Parlamentarios, senadores, ministros y consejeros temen que una acción política que puede ser catastrófica, piensan, para ellos, para el gobierno y para el jefe del Estado.
La reforma del sistema nacional de pensiones fue aprobada en primera lectura, en la Asamblea Nacional (AN), tras varios años de polémicas y grandes movilizaciones sindicales, hostiles a la reforma. Si Macron decidiese relanzar la reforma, tendría que presentarla en el Senado y someterla a una segunda lectura parlamentaria. Macron duda. ¿Sigo o no sigo con esa reforma que puede darme una victoria importante o puede tener un costo político temible, si aumenta el rechazo social contra esa reforma?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete