El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - AFP

Macron: «El 11 de marzo será la jornada nacional de las víctimas del terrorismo»

El presidente de la República anunció hace meses esa decisión de principio

Actualizado:

Emmanuel Macron ha decidido instaurar la jornada nacional de homenaje a las víctimas el terrorismo, que se celebrará cada año, el 11 de marzo.

El presidente de la República anunció hace meses esa decisión de principio. Quedaba por decidir la fecha exacta de la conmemoración.

La Asociación francesa de víctimas del terrorismo defendía la fecha del 19 de septiembre, en recuerdo del atentado contra un avión francés, en el que murieron 170 personas el 19 de septiembre de 1989.

Tras una larga reflexión, Emmanuel Macron ha elegido la fecha del 11 de marzo, que recuerda los atentados de la madrileña estación de Atocha, el 2004.

La elección del 11 de marzo tiene una evidente dimensión europea, que el Elíseo subraya de este modo: «Se trata de rendir homenaje de la Nación a las víctimas de los atentados cometidos en Francia y a las víctimas de otros atentados cometidos en el extranjero. Lo recordaremos de manera simbólica, cada año, el mismo día que se celebra la jornada europea de las víctimas del terrorismo». «De este modo, concluye Emmanuel Macron, insistiremos en la unidad de destino de los Estados miembros de la Unión Europea ante el terrorismo».