paraguay
Lugo prevé acudir la justicia internacional, pero ve «muy difícil» volver a gobernar
«La última palabra no está dicha», asegura el destituido presidente. Unasur suspende la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza
agencias
El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo , ha anunciado que interpondrá recursos internacionales contra el juicio político que le costó la Presidencia el pasado día 22, pero ha admitido que ve «muy difícil» regresar al poder en las actuales condiciones. El exobispo de San ... Pedro, uno de los departamentos del interior paraguayo, indicó, entrevistado por la agencia Efe, que «la última palabra no está dicha» y que uno de sus últimos recursos es «pelear» en el exterior. «Vamos a demandar al hecho que ocurrió el viernes pasado, si es posible, a estrados judiciales a nivel internacional», anunció desde la sede del partido País Solidario, del minoritario Frente Guazú, formación izquierdista que lo apoya.
Noticias relacionadas
El exobispo Lugo, sucedido el día 22 por su vicepresidente Federico Franco , del Partido Liberal tras ser considerado «culpable» de mal desempeño en sus funciones, rompió hace cuatro años con 61 años de hegemonía del Partido Colorado tras aliarse con el Partido Liberal. Y recordó que es «la primera vez que [esas dos agrupaciones] se unen ante el objetivo común de deponer al presidente constitucionalmente elegido».
Paraguay, excluido
Lugo se ha mostrado en contra de que el Mercosur imponga sanciones económicas a Paraguay en la cumbre de este viernes en la ciudad argentina de Mendoza. Otro organismo regional, el Unasur , cuyos líderes se encontrarán también en Mendoza , ha decidido suspender la participación de Paraguay en esa cumbre por no cumplir con el requisito de «plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos».
El destituido presidente se muestra, en cambio, partidario de que la clase política de su país reciba «una llamada de atención» de la comunidad internacional. « Algo tienen que hacer », explicó el exmandatario, que ve «muy difícil» volver a la Presidencia y aclara que ese no es el objetivo de las movilizaciones pacíficas que él ha impulsado desde comienzos de la semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete