Hazte premium Hazte premium

López Obrador ofrece a Castillo gasolina y vacunas para ampliar sus alianzas en Iberoamérica

El presidente de México denuncia planes para derrocar al mandatario peruano

Pedro Castillo y Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro ABC

Borja Rama

El acercamiento de Andrés Manuel López Obrador a su homólogo peruano, Pedro Castillo , vuelve a evidenciar la querencia del presidente mexicano por los líderes americanos de extrema izquierda. AMLO siempre ha buscado alianzas más al sur de México para escapar al dominio de Estados Unidos y Canadá, y ahora ofrece apoyo económico y político a Perú para intentar reducir lo que el mandatario mexicano llama «rabia conservadora». Una definición que utiliza para referirse a las siglas políticas que no sean Morena –el partido presidencial– y que suele emplear con mucha frecuencia desde su estrado en Las Mañaneras, sus habituales conferencias de prensa matutinas.

En esta ocasión, López Obrador utilizó su intervención diaria, de más de una hora, para asegurar que existen preparativos para un derrocamiento auspiciado en Perú para quitar de en medio a Castillo. Como una «guerra sucia desde el conservadurismo» tildó este supuesto intento de deponer al mandatario peruano, al que López Obrador se refirió en respuesa a la pregunta de un reportero del país andino.

Según informó AMLO, hace una semana el ministro de la Hacienda mexicana, Rogelio Ramírez, junto a un grupo de funcionarios de alto rango del Ministerio de Bienestar Social y Relaciones Exteriores, participó en una reunión en Perú en la que se acordó proporcionar al nuevo país aliado vacunas, petróleo y asesoría sobre la implementación de programas sociales. El presidente mexicano afirmó que estos ‘presentes’ se entregaron por la petición de Pedro Castillo: «Yo le digo que los vamos a ayudar», afirmó.

Un tipo de envíos que recuerdan a los cargueros enviados al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel , al que, al igual que al argentino Alberto Fernández , considera amigo y ha invitado a actos en los que se le ha otorgado un papel protagonista . Como en el caso de Díaz-Canel y Fernández, López Obrador quiso defender a su nuevo aliado tocando dos contenidos controvertidos. El primero, la inflación, que alcanzó en Perú su nivel más alto desde hace un año, con un alza del 5,8%, y la pandemia, que lleva la escalofriante cifra de 202.076 fallecimientos.

Pero AMLO salió en defensa de su nueva alianza: «Se lo están cargando todo al presidente Castillo, la inflación y también las muertes por la pandemia. No es culpa de él. Él acaba de entrar», dijo. Además, quiso alabar su figura asegurando que es «un hombre bueno, no es de malas entrañas y quiere el bien para su país y en especial para los pobres».

El presidente de México es acusado con frecuencia por la oposición de militarizar su país, sobre todo tras un decreto que blinda dos de sus megaobras (el nuevo aeropuerto y el Tren Maya), poniéndolos en manos del Ejército. El mandatario mexicano no duda en ofrecer su protección a Castillo «porque hay información de que ha habido agresiones, incluso a militares, entonces, vamos a estar pendientes», sentenció.

En este sentido, comparó la situación de Perú con la que, en su opinión, se da en Cuba : «Eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle el pueblo encima, lo que practican en otras partes. Es lo que están haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo, bloquean para que el pueblo se le eche encima a su Gobierno y no les importa el que no tengan alimentos, no tengan medicinas, todo por los intereses políticos, ideológicos, el humanismo lo hacen a un lado».

Acusación al ente electoral

Entre tanto, la cuestión migratoria sigue siendo un tema candente en el país. Una caravana de cientos de inmigrante s sin papeles que ha recorrido México desde octubre consiguió este jueves que el Gobierno analice distintas solicitudes, entre ellas entrega de visas humanitarias, informaron autoridades y activistas, recoge Afp.

Los inmigrantes, que llegaron a Ciudad de México el lunes tras iniciar su recorrido en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, dialogaron con funcionarios de la secretaria de Gobernación (Interior), después de algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante su recorrido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación