Envío de aviones militares con ayuda: la relación entre México y Cuba se estrecha
López Obrador provee de ayuda humanitaria y energética a la isla y podría sustituir en este papel a Venezuela
Borja Rama
A mediados de septiembre saltaba la noticia. México apoyaba a Cuba mandando un pelotón de las Fuerzas Armadas a la isla. Previsiblemente para erradicar las históricas protestas en los 62 años de dictadura que comenzaron en San Antonio de los Baños ... al suroeste de La Habana y que encendió la chispa en otras 60 localidades. A pesar del mensaje lanzado por Díaz-Canel que auspició a «todos los revolucionarios y comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones» en una ‘orden de combate’ no recibió ninguna ayuda externa de México para ello.
Tal y como informó un portavoz del Ejército mexicano fue «completamente falso» que militares mexicanos pisaran el Caribe. La agencia AP confirmó con sus pesquisas que no existían indicios de este movimiento. Se trataba de una noticia falsa que logró hacerse viral mediante un montaje de un tuit de ‘El Universal’, uno de los rotativos más destacados del país mesoamericano. «No debe haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado», sentenció López Obrador.
La sintonía entre ambas naciones se demuestra con la recepción recíproca de ayuda humanitaria y de aeronaves para «cumplir diversas misiones». Otro de los enlaces quedó patente con el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) usado «para operaciones de transporte y adquirido para el apoyo a la población en casos de desastre», según el rotativo ‘Latinus’, que informó que «no se tiene claro el motivo del vuelo». Recordemos que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos es, además, comandante supremo de las Fuerzas Armadas por lo que, supuestamente, era conocedor del viaje.
Entretanto realizaba los envíos, el mandatario mexicano afirmaba que esperaba que su postura hacia Cuba no generara tensiones con la Administración estadounidense. Algo que parece que ha calado, mientras Washington mira hacia otro lado, como evidencia la felicitación de Joe Biden por la independencia mexicana: «Espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir».
López Obrador intenta con estas sinergias entre países, considerados de izquierdas, apuntalar el liderazgo de México en Latinoamérica, sin el apoyo de Estados Unidos , como evidenció la celebración de la VI Cumbre de la Celac en Ciudad de México. Además, el presidente mexicano ha virado en su estrategia y aprovecha la presencia de Biden para pedirle que suprima las sanciones a Cuba, un reclamo que no hizo con Trump.
La cordial relación entre López Obrador y Díaz-Canel quedó patente en el primer viaje del dirigente cubano tras las protestas a México como invitado de honor. Así, fue el primer mandatario extranjero que daba un discurso por la celebración del bicentenario durante El Grito de la Independencia: «¡Viva la amistad entre Cuba y México!», exclamó mientras aprovechaba para definir a las tropas españolas de Hernán Cortés que venían de Cuba como «una conquista terrible con matanza y destrucción sin freno».
Fue entonces cuando López Obrador salió al paso para pedir la cancelación del bloqueo económico por parte de Estados Unidos que definió como «injusto e inhumanitario», declarando estar dispuesto a enviar vacunas, alimentos y medicinas al país caribeño.
Dicho y hecho, a finales de julio México trasladó «ayuda humanitaria sin fines políticos», aseguró López Obrador. Lo que supuso un cargamento sin precedentes en décadas, según los analistas, con tres grandes buques: uno con tanques de oxígeno, mascarillas, jeringas, mientras en el país había hospitales colapsados con 90.472 pacientes ingresados por covid-19, y otro con suministros alimenticios para paliar las necesidades cubanas. Por el traslado de ayuda humanitaria llegó a declarar: «Si se tratara que llevan armas, pues a lo mejor ¿no?, aunque pues cada país es independiente, es autónomo, pero eso sí podría cuestionarse, pero ¿alimentos, medicamentos? ¿por qué ese bloqueo?».
Abastecer a la isla
Además, la cancillería informó de la llegada de 100.000 barriles de diésel para, según dictaba el comunicado, «abastecer de energía a hospitales de la isla». Y es que tras la visita de Díaz-Canel, hace ya dos años, se barajó la posibilidad de que la petrolera estatal mexicana Pemex cediera suministros a precios preferentes, abriendo la posibilidad de sustituir a Venezuela como proveedor. Un acuerdo que no se ha materializado, ya que «si no se alcanzan metas de producción» será harto complicado, manifiestan fuentes petroleras al medio cubano 14ymedio.
Con estos buques agradeció el país mesoamericano, como la tercera nación con más decesos por coronavirus el pasado abril, un anterior envío por parte de Cuba de 1.000 trabajadores de la salud.
El senador del PAN Julen Rementería denunció hace diez días, tal y como informa Arístegui Noticias, el costo de 10,2 millones de euros que supuso. No se llegó a comprobar el título de los médicos contratados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete