Kirchner arremete contra la Justicia argentina
La presidente acusa a los jueces de complicidad con la ex dictadura militar por su fallo en favor del grupo Clarín de medios de comunicación
carmen de carlos
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner , celebró el primer aniversario, de su segundo Gobierno, afectada por el revés judicial que le impidió, de momento, desmantelar Clarín , principal grupo de comunicación del país. La viuda de Néstor Kirchner se despachó ... contra el Poder Judicial al que acusó de complicidad con la dictadura militar e identificó sus fallos, en alusión al que benefició la pasada semana a Clarín, con “fierros judiciales para tumbar” el Gobierno. La traducción, en España, sería equivalente a “pistolas judiciales”.
Al cumplirse media década de Cristina Fernández al frente de la Casa Rosada, los motivos para festejar, pese a su 54 por ciento en las urnas, fueron casi nulos. Con más disgustos que alegrías, CFK, siglas de la mandataria, celebró arremetiendo contra los jueces a los que instó a actuar “con decoro, independencia de los poderes económicos” y “respeto a la voluntad popular”.
La intervención de la presidenta se produjo en el marco de un megafestival musical y de color el domingo por la tarde noche frente a la Casa Rosada. La idea inicial era festejar a lo grande la virtual intervención a Clarín, anunciada por el Ejecutivo, por no desinvertir, tal como exige la ley de medios audiovisuales a los grandes grupos de comunicación. Frustrado el objetivo del Gobierno, al prorrogar un tribunal de segunda instancia una medida cautelar que protege temporalmente al grupo, Cristina Fernández sólo pudo conmemorar los 29 años de democracia y el día de los derechos humanos.
La imagen positiva de la presidenta, a finales del pasado año, superaba el 63 por ciento. Hoy, según la misma consultora, Management & Fit, ha caído al 29 por ciento. Diversos frentes ensombrecen la gestión de su Gobierno, que afrontó una huelga general el 20 de noviembre y un colosal cacerolazo el 8 del mismo mes.
El malestar social es, entre otras razones, consecuencia de una inflación real en torno al 25 por ciento, un férreo control de cambios y un estilo de gobierno atropellado y despótico. Asimismo, Argentina ha pasado de tener un crecimiento sostenido del 8 por ciento al 1 por ciento , según las proyecciones para fin de año. El embargo de la fragata Libertad en el puerto africano de Ghana y el cerco judicial en Estados Unidos que le exige el pago de la deuda atrasada a los acreedores que no aceptaron la reestructuración de la deuda, no han ayudado a generar confianza en su gestión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete