Hazte premium Hazte premium

Keiko Fujimori sale de la cárcel entre vítores de sus seguidores

La líder de la oposición en Perú salió este viernes de la cárcel donde estaba en régimen de prisión preventiva desde hacía casi trece meses

Keiko Fujimori sale de la cárcel entre vítores de sus seguidores EFE

Pao Ugaz

Keiko Sofía Fujimori , lideresa de la oposición política en Perú, salió en libertad tras vivir 13 meses en prisión, pero su futuro judicial aún es incierto porque siguen en pie las investigaciones de la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de dinero y dirigir una organización criminal a través del partido que dirige: Fuerza Popular.

Arropada por sus seguidores y su esposo, Mark Vitto (de nacionalidad estadounidense), Keiko Sofía se dio un baño de masas al dejar la prisión y señalar que esa etapa fue «el momento más doloroso de mi vida. Dios me ha dado fuerzas para resistir. Gracias a mi esposo, a mis hijas que fueron mi esperanza».

Mark Vitto, el marido de Keiko Sofía, jugó un papel importante. En los últimos doce días instaló una carpa en la puerta del penal de mujeres de Santa Mónica y realizó una supuesta huelga de hambre en protesta por lo que considera una persecución dirigida desde el gobierno. Ya en libertad, Keiko Sofía subió junto a su esposo encima de un coche descapotable, donde Mark Vitto le dio globos rojos, se abrazaron y se dieron un beso largo que fue seguido en vivo y en directo por varios canales de la televisión peruana. A través de Twitter, la ex candidata presidencial difundió una foto en casa junto a su esposo, sus dos hijas Kiara y Kaori, sus mascotas y muchas sonrisas.

El día anterior, el fiscal José Domingo Pérez había ordenado el allanamiento del principal gremio de empresas de Perú : Confederación Nacional de Gremios Empresariales (Confiep), por la entrega de 7,1 millones de dólares a Keiko Sofía Fujimori en la campaña electoral del 2011. Esa cifra aún puede aumentar porque no han declarado todos los empresarios que aportaron a la bolsa organizada por el entonces presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, con el fin de apoyar a la ex candidata presidencial ante Ollanta Humala, quien representaba al chavismo que provenía de Venezuela.

Dinero negro

«Ha quedado en evidencia cómo el dinero del sector privado ha fluido hacia los partidos sin transparencia e infringiendo las normas vigentes. Este hecho afecta a la competencia y puede supeditar la política al poder económico. La administración de justicia ha puesto sobre la mesa una de las cuestiones claves que deben resolverse para tener un país democrático y basado en el imperio de la ley», dijo al ABC, el director de Transparencia, Iván Lanegra .

El tema de las donaciones de los empresarios a Keiko Sofía abre otra veta de investigación según indicó al ABC, la periodista del diario La República Rosa María Palacios: «Si tú me das medio millón de dólares sin que lo sepa nadie y lo gasto en la campaña, es ilícito, porque viola la ley de partidos políticos pero no es delito; pero si yo he recibido una cantidad más grande de lo declarado y lo he ocultado en el patrimonio Fujimori-Vitto, el delito primero es fraude tributario y el otro delito es lavado de dinero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación