Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos

Kanye West comienza su campaña a la presidencia y propone dar un millón dólares a quien tenga bebés

El rapero norteamericano causó controversia por los comentarios sobre la esclavitud y el aborto, tras confesar que pensó en interrumpir el embarazo de su esposa, Kim Kardashian

Kanye West viste un chaleco antibalas con la palabra «seguridad» escrita en su primer mitin en Carolina de Sur Reuters
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En EE.UU. hay muchos convencidos de que el ascenso al poder de Donald Trump en 2016 fue un espectáculo publicitario que acabó de manera inesperada: el multimillonario neoyorquino solo quería más atención y fama y acabó con sus huesos en la Casa Blanca. La teoría es discutible, pero no lo es que la aventura presidencial Kanye West empieza con ese tono .

El genio de la música e integrante del «clan Kardashian» a través de su matrimonio con Kim Kardashian ofreció este fin de semana su primer mitin de campaña , después de que el pasado 4 de julio, festivo nacional, anunciara que se presentaba a presidente de EE.UU.

Fue en Charleston (Carolina del Sur) y cumplió con las expectativas: una comparecencia disparatada en la que West disparó con su verborrea incontenible para todos los lados.

Apareció con un chaleco antibalas y con el pelo afeitado con un diseño que decía «2020». Habló de sus negocios con Adidas y de sus problemas con los opiáceos antes de defender que « la marihuana debe ser gratis ». Aseguró que no le importaba «una mierda» conseguir la presidencia, que él está «al servicio de Dios». Se conmovió al relatar que él pudo no haber nacido porque «mi padre quería abortarme, mi madre me salvó la vida» y que algo parecido podría haber pasado con su primera hija con Kardashian, que él no quería. «¡Casi mato a mi hija!», gritó llorando. Después tuvo que aclarar que no está a favor de la ilegalización del aborto. «Siempre debería ser legal. Pero debería haber disponible para que aumentaran», dijo de los nacimientos. «Que todo el mundo que tenga un hijo reciba un millón de dólares, o una cantidad en ese rango», propuso.

Su hablar desparramado llegó hasta una de las pocas heroínas históricas de la minoría negra, Harriet Tubman, una mujer que escapó de la esclavitud y creó un sistema en la sombra para la liberación de esclavos en los años previos a la Guerra Civil estadounidense. «En realidad, nunca liberó a esclavos », dijo West de Tubman. «Lo que hizo fue ponerlos a trabajar a las órdenes de otros blancos». El comentario provocó rugidos de crítica y la marcha de algunos asistentes.

Estrategia o ego

El mitin cimentó la idea de que la candidatura de West está en algún punto entre la estrategia comercial y el alimento del ego . El sábado, en la víspera del mitin, publicó un mensaje en Twitter en el que anunciaba la llegada de su nuevo disco, «Donda», para este viernes 24 de julio. Poco después, borró el tuit. Ayer, la comisión electoral de Carolina del Sur informó de que se cumplía el plazo sin que West presentara ninguna de las 10.000 firmas necesarias para presentarse como candidato. Su única opción para competir en ese estado será lograr la nominación de alguno de los diez partidos políticos registrados en el estado, y dejar de lado su formación recién creada, el Partido del Cumpleaños.

El plazo también se le ha pasado en otros estados, pero no en Oklahoma, donde la semana pasada cumplió con el trámite de pagar 35.000 dólares para listarse como candidato.

Pero que West -que ha reconocido que ha sido diagnosticado con trastorno bipolar y que ha alardeado de no seguir tratamiento- tenga posibilidades mínimas de competir no implica que no pueda tener un impacto electoral. En especial, en el clima político polarizado, volátil y posmoderno de EE.UU. El rapero podría debilitar las opciones del candidato demócrata, Joe Biden, en estados con alto porcentaje de población negra, en especial en aquellos que sean disputados, como el propio Carolina del Sur, si es que consigue concurrir.

El futuro de su campaña es incierto : al mismo tiempo que surgían informaciones de que retiraba su candidatura, un portavoz aseguro la semana pasada que seguirían adelante con mítines en otras ciudades, entre otras, Nueva York. Lo único seguro es que seguirá acumulando mucha atención.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación