El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama
El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama - EFE

Un juez declara inconstitucional la reforma sanitaria de Obama

En 2012 el Tribunal Supremo la declaró válida y en 2016 los republicanos en el Congreso fracasaron estrepitosamente a la hora de anularla y sustituirla por otra ley

WashingtonActualizado:

Un juez de Texas declaró ayer inconstitucional la reforma sanitaria de Barack Obama alegando que un reciente cambio en el sistema de impuestos invalida la obligación de todos los norteamericanos de tener seguro médico o enfrentarse a una multa. El mayor logro del anterior presidente vuelve así a quedar en el aire mientras se deciden los recursos que han prometido los demócratas y los Gobiernos de varios Estados, como el de California.

Donald Trump, falto de una victoria política tras una semana especialmente dañina para su presidencia, clamó victoria en Twitter después del anuncio del juez: «Como llevo prediciendo hace tiempo, Obamacare [el nombre que se da comúnmente a la ley de reforma sanitaria] ha sido invalidada por ser un desastre constitucional. Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que ofrezca buena asistencia médica».

La reforma sanitaria, sin embargo, ya ha sorteado mayores obstáculos legales antes. En 2012 el Tribunal Supremo la declaró válida y en 2016 los republicanos en el Congreso fracasaron estrepitosamente a la hora de anularla y sustituirla por otra ley. La nueva decisión judicial no tiene efecto inmediato mientras se decidan los recursos.

Aunque, cuando fue aprobada, la reforma sanitaria era profundamente impopular, ha ganado partidarios en años recientes. Principalmente, porque ha permitido contratar seguro médico a un precio módico a 20 millones de personas. Además, prohíbe a los seguros médicos que denieguen tratamientos a pacientes que estuvieran enfermos antes de contratar sus pólizas.

Cada año, el Gobierno ofrece un servicio de búsqueda y adquisición de pólizas. El plazo para contratar las de 2019 acaba este sábado, horas después de la decisión del juez.