José M. de Areilza - MONNET & CO.
Zemmour dirige la orquesta
Habla de patriotismo, las raíces y la civilización francesa
José M. de Areilza
Éric Zemmour por fin ha anunciado que aspira a la presidencia de Francia. No cuenta con ganar las elecciones, pero antes de concurrir a ellas ha conseguido su objetivo real, establecer de qué se va a debatir en los comicios. En su alocución para comunicar ... su candidatura imita el discurso de Charles de Gaulle llamando a la resistencia contra los alemanes. Con una narrativa muy cuidada, reivindica desde Juana de Arco a Brigitte Bardot y ensalza por igual a Luis XIV, Bonaparte y Jean-Paul Belmondo. No habla del futuro sino de un pasado glorioso por recuperar, de modo que los verdaderos franceses no se sientan extranjeros en su propio país.
Al igual que las corrientes populistas en el mundo anglosajón, ofrece soluciones sencillas a problemas muy complejos e identifica a sus enemigos claramente, sin ocultar sus inclinaciones antieuropeas y xenófobas. Zemmour ha entendido cuáles son los miedos de muchos y construye su plataforma con una narrativa emocionante sobre la seguridad, el patriotismo, las raíces y la civilización francesa.
Con la izquierda desaparecida en las encuestas, tanto Emmanuel Macron como la derecha republicana esperan que Zemmour debilite a Marine Le Pen y les allane el camino. Al mismo tiempo, rivalizan con él como garantes del resurgimiento de Francia. El candidato conservador en cabeza, Éric Ciotti, pide romper tabúes y afirmar la autoridad del Estado. Valérie Pécresse, la otra republicana al alza, propone convertir los colegios en «fábricas de franceses» y reivindica con orgullo la historia de su país. Macron, por su parte, ha subido los decibelios en su pugna con el Gobierno británico, con la intención de demostrar firmeza y liderazgo. Pero combina el mensaje central de su campaña, la promesa de más seguridad, con gestos como el homenaje a Josephine Baker, enterrada en el Panteón. Ensalza a esta gran artista afroamericana, espía antinazi y activista a favor de los derechos civiles como símbolo de la diversidad y la apertura a otras culturas.
De aquí al mes de abril los candidatos hablarán muy poco de economía, tecnología digital, Europa o China, al menos mientras Zemmour siga dirigiendo la orquesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete