El ex jefe de vacunas de EE.UU. pinta un futuro «negro» para la epidemia: «No hay liderazgo ni plan»
Rick Bright compareció ayer ante una comisión de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas
Javier Ansorena
Rick Bright fue hasta el mes pasado el director de la Autoridad para Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, en sus siglas en inglés), la agencia federal de EE.UU. dedicada a la producción de tratamientos y vacunas . Fue degradado a otro ... puesto dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en sus siglas en inglés) por, en su opinión, oponerse a decisiones políticas para el tratamiento del coronavirus, como el impulso de la hidroxicloriquina, un medicamento que Donald Trump ha defendido.
Bright compareció ayer ante una comisión de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y ofreció una de las descripciones más críticas y pesimistas hasta el momento sobre la reacción de EE.UU. a la epidemia. Con escenografía preparada -apareció en cámara junto a gel de manos, toallitas desinfectantes y mascarilla- Bright aseguró que EE.UU. «no tiene un punto central de liderazgo para la respuesta y no tiene un plan maestro para la respuesta». «La ventana de oportunidad para enfrentar esta crisis se está cerrando porque seguimos sin un plan estándar, centralizado y coordinado», criticó antes de advertir que EE.UU. se enfrentará al «invierno más oscuro de su historia moderna» si la Administración Trump no cambia de rumbo.
Las advertencias de Bright llegan en un momento en el que la mayoría de los estados han comenzado a levantar las restricciones de confinamiento, a pesar de que la epidemia sigue creciendo en algunos puntos del país.
Trump, que se juega la reelección este año y que necesita que la economía del país se reactive, ha alentado la‘reapertura y ayer calificó a Bright de «persona realmente infeliz y contrariada«.
Bright, que ha emitido una queja interna que tendrá que ser estudiada por las autoridades, retrató su labor en los primeras semanas de la epidemia como una continua voz de alarma a las autoridades que solo recibió indiferencia como respuesta. Se refirió a la negativa de la Administración a impulsar la fabricación de millones de mascarillas o a impulsar el medicamento remdesivir, y, en su lugar, optar por la hidroxicloriquina . El experto también aseguró que conseguir una vacuna para el coronavirus en 18 meses supone un «calendario agresivo«, una opinión muy diferente a la de Trump, que ayer dijo que era optimista con que estará disponible a finales de año.
El HHS respondió con un comunicado a las palabras de Bright , y aseguró que está «fuertemente en desacuerdo con sus alegaciones», que él también defendió el uso de hidroxicloriquina y que no está en condiciones de determinar la respuesta a la epidemia porque su cargo era limitado y no tenía conocimiento de todas las gestiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete