Hazte premium Hazte premium

Se desbloquea la crisis italiana: Mattarella convoca al profesor Conte para encargarle formar Gobierno

El presidente de la República tenía reservas motivadas por el escándalo del curriculum de Conte y sobre su idoneidad para el cargo

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El profesor Giuseppe Conte ha sido convocado por el presidente de la República, Sergio Mattarella , que le dará esta tarde el encargo de formar gobierno. Conte está desde ayer en el centro de una gran polémica por haber inflado y falseado su curriculum, lo que ha tenido un gran relieve en todos los medios. El escándalo se convirtió en el «caso Conte», dejando en el aire su candidatura a la jefatura del gobierno.

A pesar de ello, el líder del Movimiento 5 Estrellas declaró esta mañana que «Conte es y seguirá siendo absolutamente el candidato a primer ministro del M5E y de la Liga». Para confirmarlo, Mattarella ha llamado en la mañana a Luigi Di Maio y al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini , preguntándoles si confirmaban su indicación de Conte como candidato a primer ministro. La respuesta ha sido unánime, por lo que Mattarella ha convocado al profesor, a pesar de las reservas que tenia el presidente de la República. Di Maio ha exultado al hacerse oficial la convocatoria de Giuseppe Conte al palacio del Quirinal, residencia del presidente de la República: «Comienza la tercera república. Lo había prometido».

Reservas del presidente Mattarella

Las reservas de Mattarella no se limitaban al problema del curriculum, sino sobre la idoneidad del profesor Conte para un cargo en el que no tiene ninguna experiencia política. No se le discute su preparación jurídica, pero se considera que Italia necesitaba en estos momentos un primer ministro con credibilidad también en el exterior, y no un mero ejecutor de un programa ya elaborado por los dos partidos populistas.

Se trata de un contrato –así lo llaman ellos- que suscita perplejidad y profunda desconfianza en Italia y en la Unión Europea, por dos motivos: Es un programa que ponerlo en práctica cuesta más de 100.000 millones de euros y solo se especifica cobertura de gastos por menos de 1.000 millones de euros, según el el prestigioso economista Carlo Cotarelli, director del Observatorio sobre cuentas públicas italianas. Hoy mismo, la patronal italiana, Confindustria, ha advertido que «no se comprende dónde está el dinero para pagar las promesas del contrato ».

Ataque al Quirinal

Sergio Mattarella, el político con más credibilidad y más respetado del país, ha sido atacado por uno de los principales líderes del Movimiento 5 Estrellas, Alessandro Di Battista. Sustancialmente le lanza una advertencia con aire de amenaza: «Que Mattarella no se oponga a los italianos», clama Di Battista, añadiendo que «los italianos tienen derecho a un gobierno capaz de intervenir, con la debida dureza si es necesario, para restablecer la justicia social».

El grillino Di Batista termina haciendo un llamamiento a los militantes del M5E: « Invito a todos los ciudadanos a hacerse escuchar . Usemos la red, hagamos foto, video. Está en juego el futuro del país #QuieroElGobiernoDelCambio», concluye Di Battista. Ante la forma y contenido del mensaje del líder grillino, el Partido Democrático lo ataca: «Es un subersivo, agitador del pueblo». Sorprende a los analistas el aire amenazante de Di Battista y se convierte en un caso. Llama la atención sobre todo porque en esta infinita crisis política, Sergio Mattarella ha ejercido con exquisitez su papel institucional, mostrándose con discreción e infinita paciencia, hasta el límite de soportar desaires y falta de respeto sobre todo de Matteo Salvini.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación