Italia quiere bloquear las webs que difundan mensajes de odio
Una mujer descansa delante de una pancarta de solidadridad con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, frente al hospital San Raffaele de Milán / EFE
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, confirmó hoy durante su comparecencia ante la Cámara de diputados que el ataque al primer ministro, Silvio Berlusconi, fue premeditado y que el agresor actuó con "rabia".
Maroni dio detalles del ataque a Berlusconi por parte de Massimo ... Tartaglia la tarde del domingo en Plaza del Duomo y aseguró que el agresor se encontraba en el lugar ya desde las 11.00 (hora local) preparando su ataque.
También aseguró que, en vista de las próximas elecciones regionales y administrativas, el Gobierno se compromete "a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y representantes institucionales". Por otra parte, confirmó a los diputados que el Gobierno estudiará las posibles iniciativas legislativas para bloquear algunas páginas y grupos que "proliferan en redes sociales como Facebook para ensalzar la agresión a Berlusconi". "Estamos evaluando cualquier posible iniciativa para bloquear los sitios internet que difunden mensajes de instigación a delinquir con los efectos que todos hemos podido observar", dijo.
Maroni admitió que se tratará de "un trabajo difícil" ya que es difícil localizar a quien publica mensajes violentos sin violar la privacidad y la libertad del resto de los usuarios del las redes sociales.
El ministro aseguró que las fuerzas del orden no habían recibido ningún aviso serio de un posible ataque, desmintiendo así la información emitida ayer por un programa de la cadena Canale5, donde dos personas explicaron que antes del mitin habían avisado a la policía de que una persona (Tartaglia) profería amenazas contra Berlusconi.
Temor a nuevos ataques
Como el resto de los aliados de Berlusconi, también Maroni consideró el gesto de Tartaglia en el marco del clima de odio que se vive en el país. "Los tonos ásperos de la dialéctica política y la creciente campaña contra el presidente del Gobierno, que en muchos casos sobrepasa las reglas de la confrontación democrática, termina provocando una espiral de emulación", explicó.
El ministro hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para que se "detenga la peligrosa exasperación de la polémica política y se vuelva lo antes posible a un normal y civil confrontación entre las instituciones".
Por otro lado, el subsecretario de la Presidencia, Paolo Bonaiuti, ha señalado que el ataque del domingo ha producido en Il Cavaliere "un temor a que vuelvan a agredirle". Aun así, Berlusconi ha pasado mejor noche que la anterior, se ha levantado pronto, ha pedido los periódicos y está tranquilo.
Il Cavaliere saldrá mañana del hospital
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, saldrá del hospital San Raffaele de Milán (norte) mañana por la tarde, según dio a conocer su médico personal, Alberto Zangrillo, en el último parte médico. Además, se anunció que el primer ministro no tendrá ninguna actividad pública en al menos 15 días .
"No lo sabemos con precisión, pero el 'premier' debería obtener el alta mañana, a primera hora de la tarde", concretó. El facultativo también admitió su preocupación por las numerosas visitas que está recibiendo el enfermo, que podrían aumentar su estrés aunque, al mismo tiempo, "le ayudan a permanecer informado".
"Está recuperando gradualmente sus condiciones normales y no tenemos especiales preocupaciones", señaló. En cuanto al estado en que quedará su cara, Zangrillo aseguró que no tendrá cicatrices y que los dos dientes rotos serán reconstruidos.
Berlusconi, que además de dos dientes, sufrió la rotura de su labio, una fractura de nariz y otra herida en la encía, todavía come con dificultad, aunque los médicos también han detectado alguna mejoría desde este punto de vista.
Por lo que respecta a su estado anímico, Zangrillo reconoció que está más bien "bajo" aunque también en este punto parece que se está recuperando. "Se encuentra sereno ante la recuperación de sus condiciones físicas pero sigue teniendo un poso de amargura por cuanto ha sucedido y por algunas cosas posteriores", explicó, seguramente, en referencia a la tensión que se sigue viviendo en Italia en estos días.
Aun con todo, el 'premier' deberá abstenerse de actividades públicas durante las próximas dos semanas. Uno de los primeros actos que ha tenido que ser anulado es su asistencia a la cumbre sobre cambio climático en Copenhague y a la que acudirán los principales jefes de Estado y de Gobierno del mundo.
Noticias relacionadas
- Un diputado del PSOE se mofa en su web del ataque a «Il Duce Berlusconi»
- «Los piños rotos», por Ignacio Camacho
- Berlusconi temió por su seguridad momentos antes de entrar al mitin
- Las imágenes de la agresión
- Zapatero condena la «vergonzosa» agresión a Silvio Berlusconi
- Alonso no reprende a Pérez Castell escudándose en que no ha leído su blog
Ver comentarios