Los israelíes prefieren a McCain por su contundente retórica contra Irán
A pesar de que Barack es un nombre hebreo, -significa «rayo»-, su número dos, Joseph Biden, un decidido sionista; que entre los asesores del candidato demócrata se cuenta un judeo-norteamericano como Dennis Ross, e incluso la esposa de Obama, Michelle, es prima de un ... rabino etíope de Chicago, Israel prefiere a McCain. De hecho, este Estado parece ser el único donde el aspirante republicano es favorito. Y no sólo para el aparato oficial. Según el último sondeo publicado por el diario de mayor tirada del país, el 46 por 100 de los israelíes votaría al veterano político, frente al 34 por ciento que apoyaría a Obama.
Una de las claves, asegura un diplomático europeo, estaría en que McCain, -reputado militar, tan del gusto israelí-, «habla el mismo lenguaje duro que Israel» respecto a Irán, la gran pesadilla del Estado judío, ante la que la retórica de diálogo anunciada por Obama resulta ingenua. Por no decir peligrosa.
Pero Israel no vota, aunque sí los norteamericanos que viven allí. De 125.000, 42.000 se registraron para hacerlo, la mitad de ellos adscritos a Estados determinantes como Florida, Ohio y Pennsilvania. La organización «Vote desde Israel» colaboradora del proceso fantasea con que, si el resultado es ajustado, «la decisión final podría salir de este país».
Ver comentarios