El superpetrolero «Grace 1», retenido hoy en Gibraltar
El superpetrolero «Grace 1», retenido hoy en Gibraltar - REUTERS

Irán convoca al embajador británico por el petrolero con rumbo a Siria detenido en Gibraltar

El portavoz de Exteriores iraní califica de «ilegal» la captura del buque, ocurrida este jueves

LondresActualizado:

Irán convocó este jueves al embajador del Reino Unido en Teherán con relación a la detención en Gibraltar de un superpetrolero iraní que transportaba crudo a una refinería en Siria, informa este jueves la BBC.

Según se hacen eco los medios británicos, la televisión estatal iraní citó hoy al portavoz del ministro de Exteriores de ese país, Abbas Mousavi, que calificó de «ilegal» la captura del buque. El superpetrolero fue interceptado por un destacamento de la Marina británica, acusado de transportar petróleo a Siria, un país que vive un conflicto armado desde hace ocho años y que está sujeto a sanciones impuestas por la Unión Europea (UE).

Las autoridades de Gibraltar señalaron hoy en un comunicado emitido por el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, que el buque -llamado «Grace 1»- y la carga fueron intervenidos después de que se recibiera información que generó «motivos razonables» para creer que se estaban «infringiendo» las sanciones europeas.

El Consejo de la UE prorrogó durante otro año, hasta el 1 de junio de 2020, las sanciones en vigor contra el régimen de Siria y sus defensores, al considerar que «la represión contra la población civil no ha remitido».

Al margen de estas sanciones, la UE aplica a Siria un embargo de petróleo, restricciones a determinadas inversiones o la congelación de los bienes del Banco Central sirio en suelo europeo.