Los inspectores del OIEA vuelven a Irán para analizar la «dimensión militar» del programa nuclear
El régimen de Teherán abre las puertas al diálogo para acallar los tambores de guerra
mikel ayestaran/agencias
Los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se encuentran en Teherán por segunda vez en las últimas tres semanas. Con el inspector jefe, Herman Nackaerts , a la cabeza, el organismo internacional tendrá como «máxima prioridad» analizar durante 48 ... horas la posible «dimensión militar» del programa iraní, lo mismo que llevan tratando de hacer sin resultados los últimos años.
Sus conclusiones son decisivas ya que a partir de ellas se han ido fijando las sucesivas rondas de sanciones internacionales contra la república islámica. Las últimas, las más duras ya que han bloqueado al Banco Central de Irán y boicoteado el petróleo iraní, entraron en vigor después de que el informe del OIEA de noviembre sugiriera, sin pruebas concluyentes, el carácter militar de las actividades nucleares en Irán.
Teherán insiste en el carácter pacífico de su programa atómico y la semana pasada, para celebrar el 33 aniversario de la república islámica, sorprendió con tres nuevos avances.
Los científicos ya son capaces de enriquecer uranio al veinte por ciento y fabricar las barras de combustible con las que funciona el reactor médico de Teherán, tal y como demostró Mahmud Ahmadineyad en un estreno seguido por las cámaras de la televisión pública.
Irán anunció además la instalación de 3.000 nuevas centrifugadoras en la planta de Natanz y la puesta en marcha de la central de Fordo , oculta en las montañas próximas a la ciudad sagrada de Qom . Todos estos avances -sobre los que algunos expertos han manifestado sus dudas- se han logrado de la mano del OIEA, según las autoridades islámicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete