Indignación en Grecia porque el FMI les dice que tienen que pagar impuestos
El exprimer ministro Mitsotakis desata otra polémica al afirmar que «esta vez los partidos tienen que decir la dura y completa verdad al pueblo»
Indignación en Grecia porque el FMI les dice que tienen que pagar impuestos
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , ha desatado una tormenta en Grecia tras la entrevista publicada este fin de semana por el periódico británico «The Guardian» , en la que afirmaba que los griegos tienen que pagar sus impuestos ... y que no tiene intención de suavizar los términos del paquete de austeridad para ese país.
Nada más conocerse la noticia más de 9.000 internautas griegos la insultaron y amenazaron en su página de Facebook. Los comentarios iban desde «a ver si te enteras de que no pagamos impuestos porque no tenemos dinero» hasta «malvada»; del «fascista» y «racista» al «no vengas a Atenas sin tus guardaespaldas» y calificativos mucho peores.
El presidente de los socialistas griegos, Evánguelos Venizelos , aprovechó su intervención pública en la ciudad de Nauplio para decir que «nadie debería humillar a un pueblo durante una crisis» y solicitó «a la señora Lagarde, que ha insultado a los griegos con su actitud, a que vuelva a pensar lo que quería decir».
Horas después, Lagarde suavizó su postura y respaldó a los griegos y «a los desafíos a los que se enfrentan», especificando que en la cuestión de la evasión de impuestos se refería a «los más privilegiados».
Mientras esta tempestad se calmaba, Costas Mitsotakis , el exprimer ministro conservador y presidente del partido de Nueva Democracia durante los años noventa, desataba otra. El diario ateniense «Kathimerini» publica este domingo un artículo suyo que arranca con la frase: «Esta vez los partidos políticos tienen que decir la dura y completa verdad al pueblo griego».
«Con dinero prestado»
Mitsotakis señaló en su artículo que «la verdad es que durante treinta años, con la excepción del periodo 90-93(cuando él fue primer ministro), vivimos por encima de nuestras posibilidades, con dinero prestado. Ahora estamos obligados a adaptarnos a la dura realidad, es decir a reducir nuestro nivel de vida. Y ello es difícil y doloroso con una moneda fuerte. El mundo político griego debe de explicar claramente al pueblo heleno esta verdad y no echar la culpa de todo al «memorando» (como se conoce en Grecia al programa de austeridad impuesto por el FMI y la UE) y a los extranjeros».
«Era una necesidad impuesta por nuestra mala política en el pasado»
El político conservador sigue explicando cómo los dos grandes partidos, Nueva Democracia (centroderecha) y Pasok (centroizquierda), «tras muchas palinodias acordaron con retraso formar un gobierno común para afrontar el problema de Grecia». Y destaca que «echaron la culpa a los malos extranjeros y al memorando, en vez de decir que era una necesidad impuesta por nuestra mala política en el pasado. El zanjar este tema es una condición para debilitar el movimiento contra el memorando».
Noticias relacionadas
- El socialista Venizelos apuesta por un gobierno que mejore las reformas en Grecia, no que las condene
- El partido conservador griego adelanta a la coalición de izquierdas, según las encuestas
- Günter Grass acusa a Europa de dar de beber a Grecia de la copa de cicuta
- Qué ocurriría si Atenas saliera del euro
Ver comentarios