Hundimiendo histórico de la derecha y la izquierda tradicionales en Francia
Según los sondeos, ni Anne Hidalgo, del Partido Socialista, ni Valérie Pécresse, de Los Republicanos, tiene opciones de llegar al Elíseo

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia , el hundimiento histórico de la izquierda y la derecha tradicionales toma proporciones excepcionales.
Cinco partidos de izquierda y extrema izquierda tienen, juntos, 13 puntos menos de intención de voto ... que dos partidos de extrema y ultra derecha. El partido de la derecha tiene 20 puntos menos que los partidos de ultraderecha . Según los sondeos de la tarde del jueves y la mañana del viernes, se trata algo muy parecido a una erupción volcánica que está dinamitando el paisaje político tradicional.
Extrema izquierda, socialistas y comunistas tienen estas intenciones de voto: Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda), 17,5%; Fabien Roussel (comunista), 2,5 por ciento; Anne Hidalgo (socialista), 2 por ciento; Philippe Poutou (extrema izquierda), 1 por ciento; y Nathalie Arthaud (extrema izquierda), 0,5 por ciento. Esos cinco candidatos están enfrentados entre ellos, y, juntos, suman un 23,5 por ciento.
En el otro extremo del arco iris político, Marine Le Pen (extrema derecha) tiene un 24 por ciento de intenciones de voto , y Éric Zemmour (ultra derecha), un 8,5 por ciento.
Comparativamente, todas las izquierdas, juntas, apenas llegan a tener las mismas intenciones de voto que la extrema derecha . Juntos, los votos ultras y extremistas tiene 9 o 10 puntos más de intenciones de voto.
Posible alta abstención
A la derecha tradicional, la catástrofe electoral anunciada es muy semejante . Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (LR, derecha), el partido de Nicolas Sarkozy tiene un 9 por ciento de intenciones de voto. Es decir, 15 puntos menos que la extrema derecha, apenas un punto muy corto por delante de la ultraderecha.
A pocos días de la primera vuelta del domingo que viene, esas intenciones de voto pueden matizarse ligeramente , sin duda. Históricamente, los sondeos franceses solo se han equivocado relativamente en contadas ocasiones.
Las últimas tendencia de voto, pronosticando el hundimiento histórico de las izquierdas y derechas tradicionales , confirman los sondeos y estudios de opinión del último trimestre.
Ni la abstención, previsiblemente excepcional, ni un «vuelco» nada previsible, permiten sospechar cambios excepcionales en las intenciones de voto . Y la segunda vuelta, el domingo día 24 de este mes de abril, debiera confirmar el duelo anunciado entre Emmanuel Macron, presidente candidato a su reelección, y Marine Le Pen, candidata de extrema derecha.
El hundimiento anunciado de la izquierda y derecha tradicionales iniciará un gran proceso de recomposición, refundación, incluso creación de nuevos partidos . Se especula con la «desaparición» del Partido Socialista, sustituido por un partido «progresista» que podrá tener otro nombre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete