Una huelga general paralizará hoy Grecia

Hoy miércoles toda Grecia estará paralizada debido a la huelga general convocada por la Confederación de Trabajadores griegos (GSEE) , la Unión de funcionarios (ADEDY) y el sindicato comunista de trabajadores (PAME) que protestan contra el programa de austeridad del gobierno socialista que afecta a sueldos, ... a la futura reforma de pensiones y a los convenios colectivos. A mediodía habrá una gran manifestación en Atenas que terminará ante el Parlamento Heleno y otras muchas en las principales ciudades del país.

No se efectuarán vuelos en el espacio aéreo griego (cancelándose unos 400, incluyendo los internacionales) , ni funcionan los trenes ni los barcos de transporte público , los hospitales públicos mantendrán únicamente un servicio de emergencia , tanto los colegios como las universidades permanecerán cerrados y en las grandes ciudades los servicios de transporte público no funcionarán con regularidad. En el caso de la capital, no habrá trenes de cercanía ni metro ni tranvía, mientras que los autobuses funcionarán menos horas de lo normal.

Esta manifestación es el primer pulso del gobierno de Yorgos Papandreu y el mundo laboral tras anunciar su programa de estabilidad que congela los sueldos de los empleados públicos, recorta el 10% de los gastos públicos y comienza la necesaria reforma fiscal y del sistema de pensiones , cambiando de hecho la totalidad de las relaciones laborales. Aunque parte de las medidas están destinadas a reducir el gigantesco sector público , afectarán a todos los trabajadores griegos. Los sindicatos , por su parte , se muestran contrarios a estas medidas, considerando que pagarán una vez mas los empleados y los jubilados la crisis , y no las personas mas pudientes . Y han amenazado en todos los tonos al gobierno, anunciando nuevas manifestaciones y protestas.

El gobierno griego se ha comprometido en reducir en un 4 por ciento su déficit público que alcanza el 12,7 % del PIB y lucha políticamente para mejorar la credibilidad del país, atacada en los mercados internacionales y en la Eurozona . Las acusaciones de supuesta falsificación de datos en los últimos años ha empeorado la situación del país con el mayor déficit y la mayor deuda pública de la zona euro. La huelga ocurre en el momento que expertos de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional se encuentran en Atenas como observadores para vigilar la aplicación del plan de austeridad del gobierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios