Honduras renuncia a la Organización de Estados Americanos

Protesta contra el golpe de estado. AFP

«Por este medio comunica a usted que (Honduras) denuncia la Carta de la OEA (Organización de los Estados Americanos), de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata», ha indicado la vicecanciller del gobierno de Micheletti, Marta Lorena ... Alvarado, al leer una carta dirigida a Insulza.

La funcionaria del gobierno que detenta el poder desde el domingo ha señalado que la decisión se debe a que «la OEA cree que en su seno ya no existe espacio para Honduras, para los estados que aman su libertad y defienden su soberanía» y «a pesar de que Honduras ha participado en el sistema interamericano desde sus primeros pasos en 1889».

La lectura de la carta se produjo en presencia de Micheletti , quien asumió el poder el pasado domingo tras el derrocamiento y expulsión del país de Manuel Zelaya a manos de los militares, en una acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

La decisión de denunciar la carta del organismo implica el no reconocimiento de aplicación de las normas y de la jurisdicción de la OEA , según explicó el ex canciller Guillermo Pérez Cadalso a un medio local.

Alvarado también manifestó el «repudio» del gobierno no reconocido internacionalmente de Honduras contra las intenciones de imponerles «medidas unilaterales» y afirmó que OEA «no es un tribunal de justicia».

«Se pretende imponer resoluciones unilaterales, indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado, irrespetando el principio de la igualdad soberana de los Estados, que es principio y pilar de la Carta de las Naciones Unidas», dijo. «El gobierno de Honduras -continuó- repudia las pretensiones de imponerles medidas unilaterales, reafirma la plenitud de su soberanía y el ejercicio de sus competencias internas de acuerdo a su constitución».

La OEA estudia suspender a Honduras

La OEA decidirá previsiblemente hoy si suspende la participación de Honduras en el organismo regional,

al lvencer el

ultimátum de 72 horas

devuelva el poder al depuesto presidente Manuel Zelaya

Visitas del secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estuvo el viernes en Tegucigalpa para notificar a las actores políticos de las implicaciones de la resolución y tratar de convencerles de que necesitan «cambiar lo que han estado haciendo» hasta ahora y «encontrar maneras de retornar a la normalidad». De momento, sus gestiones no han surtido efecto.

En la historia de la OEA sería la segunda suspensión después de la de Cuba en 1962, aunque en aquella ocasión no fue por un golpe de Estado sino por los vínculos con el bloque chino-soviético de ese país, y tampoco existía la Carta Democrática Interamericana.

Sin ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo

Una posible suspensión de Honduras implicaría para Tegucigalpa, más allá del aislamiento político y diplomático, perder las ayudas económicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su exclusión de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

No obstante, Honduras tendría que seguir cumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos , según lo estipulado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, según fuentes diplomáticas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios