Los consejeros de Hollande le urgen a casarse para para evitar incidentes diplomáticos
El presidente electo y su compañera, Valérie Trierweiler, se conocen desde 1989. El cargado calendario diplomático del nuevo mandatario en los próximos meses, clave en la decisión
Los consejeros de Hollande le urgen a casarse para para evitar incidentes diplomáticos
Los consejeros diplomáticos del presidente electo de Francia, François Hollande , han urgido al socialista a contraer matrimonio «lo antes posible» con su compañera sentimental, Valérie Trierweiler , para evitar incidentes diplomáticos.
Trierweiler ha acompañado a Hollande durante toda la campaña presidencial
El presidente de la República y su compañera se «frecuentan» desde finales ... de 1989 o principios de 1990, cuando ella comenzó a cubrir para el semanario «Paris Match» la actualidad política del Partido Socialista. Por aquellos años, Trierweiler se interesaba periodísticamente en la pareja que formaban Hollande y la madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal .
Hollande y Trierweiler se «frecuentaron sentimentalmente» a partir del 2005, para convertirse en amantes el 2006. Dérrotada Ségolène Royal en las presidenciales del 2007, el presidente Hollande y su compañera hicieron públicas sus relaciones amorosas el verano de aquel año. Trierweiler ha acompañado a Hollande durante toda la campaña presidencial. Tras la instalación del nuevo presidente en el Elíseo, la semana que viene, los consejeros diplomáticos aconsejan el matrimonio «lo antes posible» para evitar incidentes diplomáticos.
Protocolo
En Francia, el jefe del Estado puede tomarse ciertas libertades con el protocolo. La pareja Hollande–Trierweiler seguirá teniendo como domicilio conyugal un piso relativamente modesto de poco más de 130 metros en un barrio «multicultural». Cuando el calendario de los viajes diplomáticos se acelere, las relaciones entre el presidente y su compañera tendrán una dimensión institucional que comporta el respeto al protocolo diplomático, muy estricto en muchos países.
El calendario diplomático de Hollande podría influir en la decisión
Nicolas Sarkozy y Carla Bruni ya tuvieron el mismo problema. Y terminaron casándose, en el Elíseo , a los tres meses de conocerse carnalmente. Hollande tiene un calendario diplomático muy cargado durante las próximas cuatro semanas: encuentro con Angela Merkel , cumbres de la UE, el G8/G20 y la OTAN. Siendo reuniones multilaterales, el protocolo diplomático es relativamente flexible.
Cuando el presidente deba programar viajes de Estado, tendrá que someterse, sin embargo, a una «disciplina» más estricta, al no aceptar el protocolo de muchos países a «compañeras» ni «concubinas» entre los acompañantes de un jefe de Estado.
Ver comentarios