Los héroes de la independencia de México, bajo la lupa

Los héroes de la independencia de México, bajo la lupa

Los supuestos restos de los héroes de la independencia de México, cuyo Bicentenario se celebra este 2010, fueron trasladados con honores militares desde la Columna de la Independencia hasta el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, donde serán analizados e identificados.

El ... presidente, Felipe Calderón, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial despidieron este domingo el cortejo fúnebre, formado por cadetes del Heroico Colegio Militar. Entre los huesos a clasificar se encontrarían los de quince “padres de la patria”, aunque sólo una docena habían sido previamente clasificados; entre ellos, los de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.

Bajo sospecha

Desde su exhumación, en 1823, los restos de los héroes de la independencia han estado bajo sospecha. Ahora,

el objetivo es que antropólogos físicos certifiquen la identidad de los restos

En su primer destino, la capilla de San Felipe de Jesús en la catedral de Ciudad de México, los restos permanecieron sólo dos días, para ser trasladados después a la bóveda del Altar de los Reyes. Olvidados durante años, parte de esas osamentas pudieron incluso ser vendidas . El conflicto que enfrentó al presidente Plutarco Elías Calles con la Iglesia hizo aquél que decidiera trasladarlos a la Columna de la Independencia –en pleno centro de la capital– en 1925.

Entonces, al ser reunidos los restos, “si buscaban osamentas completas no las iban a lograr. Quizá sí de Nicolás Bravo, pero no de los iniciadores, porque entre lo que llegó, lo que se destruyó, y lo que se pepenaron (recogieron) los buscadores de reliquias, yo creo que les faltan huesos a todos”, dice Saucedo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios