Hazte premium Hazte premium

Guillermo Lasso, en el Foro ABC: «La única respuesta posible es abrir la economía al mundo»

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha participado en el Foro ABC España-Ecuador. Pensar el siglo XXI, donde ha mostrado su apuesta por el liberalismo económico y una posición alejada al régimen bolivariano

Belén Rodrigo

En un contexto de inestabilidad política en América Latina, inmersa también en una fuerte crisis económica, Ecuador surge como un punto de referencia. Los cinco meses de gobierno del conservador Guillermo Lasso están trayendo esperanza a a región y puede inspirar a sus países vecinos. En este periodo ha logrado crear 275.000 puestos de trabajo y espera llegar a los dos millones de nuevos empleos en cuatro años. Además, busca aumentar la seguridad de su país ante el creciente problema de narcotráfico. «Los inversores buscan seguridad. Ecuador necesita un estado eficiente para potencializar todos sus recursos y generar una economía dinámica», ha señalado esta mañana el mandatario ecuatoriano durante su participación en el Foro ABC España-Ecuador. Pensar el siglo XXI, que ha contado también con la participación del expresidente español José María Aznar , del sociólogo y académico de Ciencias Morales y Políticas, Emilio Lamo de Espinosa , (vicepresidente de UNIR) y del director de ABC, Julián Quirós . Un encuentro moderado por la columnista y corresponsal volante en Latinoamérica de ABC, Carmen de Carlos. Para conseguir un gobierno eficiente, que responda a las necesidades de la sociedad «la única respuesta posible es abrir la economía al mundo», ha puntualizado.

«Tolerancia y diálogo son fundamentales en Democracia. Estamos impulsando el diálogo con nuestros diferentes y construyendo una mayoría en la asamblea nacional que permita la aprobación de leyes fundamentales como la sostenibilidad fiscal o la reforma laboral indispensable para facilitar la creación de empleo», ha explicado Guillermo Lasso en su intervención. Con una gran experiencia en el sector privado, el presidente de Ecuador sabe que el país necesita igualmente una nueva ley de inversiones que permitan crear empleo y luchar contra la seguridad. Entre sus próximos pasos se encuentra una visita al presidente mexicano López Obrador para plantearle la suscripción de libre comercio y «luego pedir la inscripción en la Alianza del Pacífico que es la institución multinacional que ha producido los mayores efectos en América Latina en distintas materias y es el lugar donde debe estar Ecuador».

Ejemplo en el proceso de vacunación

En tan solo 100 días el gobierno de Ecuador consiguió vacunar a nueve millones de ecuatorianos , lo que supone el 52% de su población y en estos momentos ya ha alcanzado los 10,4 millones. «Tenemos un stock de vacunas para que en diciembre estén vacunados el 85% de la población», ha avanzado el presidente. Han conseguido igualmente controlar la pandemia y no registrar ya fallecidos por Covid. A su llegada al poder reconoce que ha encontrado «un país que en materia económica tiene un déficit fiscal del 4.5% del PIB» y en materia social «cuenta con un desempleo que golpea al 70%. Solo 3 de cada 10 ecuatorianos tiene empleo formal». Además, existe el grave problema de desnutrición crónica infantil y grandes desafíos en materia de seguridad. «Gran parte del territorio, un tercio, está sin control de radares en vuelos irregulares en materia de narcotráfico. Tenemos un problema de salud pública por consumo de drogas que no existía hace 14 años y hoy es una realidad», ha lamentado Lasso. Un problema para cuya solución Ecuador «requiere del apoyo de la región y también de la UE. Solos no podemos salir adelante».

A pesar de encontrar un país mal administrado, «tiene recursos en petróleo, minerales, telecomunicaciones, y otros activos que queremos enseñarlos al mundo para atraer la inversión extranjera», mostrando su confianza y optimismo por el futuro del país.

José María Aznar considera que Guillermo Lasso «sabe perfectamente lo que necesita el país y es un hombre más de hechos que de sueños. Sabe que su tarea es tomar decisiones y no pronunciar grandes discursos. Seguridad, institucionalidad e inversión y progreso son los tres elementos fundamentales de su política», ha resaltado el ex jefe de Gobierno español. «En una Latinoamérica preocupantemente desordenada aparece Lasso como punto de referencia», ha añadido. Cree que España tiene una obligación esencial en Iberoamérica y «desde hace tiempo no la estamos cumpliendo. Hay un retroceso alarmante y me causa tristeza». Ha asegurado también que para que España sea más importante en Europa lo debe ser también en Latinoamérica. Un mayor protagonismo en el panorama internacional supone «tener una relación de algo más de 29 pasos con EE.UU.».

Durante la conversación ha surgido cómo algunos países de América Latina quieren que España pida perdón por lo ocurrido durante la conquista hace 500 años. «Una vez acabada la Guerra Fría se inventaron causas nuevas para luchar contra la democracia, el orden constitucional. Se pretende rescribir una historia. Hay grupos de extrema izquierda, de extremo populismo que quieren levantar una bandera con poca aceptación en Ecuador. No estoy de acuerdo con que España me tiene que pedir perdón. No participo de aquellas ideas», ha puntualizado el presidente de Ecuador.

Por su parte, el profesor Lamo de Espinosa ha destacado la grave situación que atraviesa América Latina siendo la región que menos va a crecer en todo el mundo. Cree que hay que preguntarse «cómo conseguir estados eficientes que ofrezcan seguridad física y jurídica para logar inversiones a largo plazo». A su entender, el mundo no se preocupa por América Latina, «tiene poca presencia, solo por delante del Sáhara subsahariana que está creciendo mucho. Y América Latina tampoco se proyecta. No está, no se la espera, no participa y eso es malo para ellos y para España».

Como conclusión, el director de ABC ha recordado que Ecuador es un punto de referencia para la región latinoamericana, con un presidente que «habla de buenas prácticas, quiere llevar empleo y calidad de vida a su gente. Si eso se consigue esas amenazas y peligros serán superadas». Espera que Ecuador inspire a otros países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación