Los presos de Guantánamo podrían recibir visitas de familiares por primera vez

La medida no se aplicaría a los detenidos más peligrosos y ampliaría las ya autorizadas videoconferencias, aunque también reconoce que el desmantelamiento de la prisión va para largo

Los presos de Guantánamo podrían recibir visitas de familiares por primera vez REUTERS

EMILI J. BLASCq

El Pentágono está considerando la posibilidad de permitir a presos de Guantánamo la visita de sus familiares, lo que supondría un sustancial cambio de su estricto régimen de aislamiento. La medida, que no se aplicaría a los detenidos más peligrosos, constituiría una ampliación de las ... ya autorizadas videoconferencias con familiares, aunque también el reconocimiento de que el desmantelamiento de la prisión de Guantánamo va para largo .

En la ley anual sobre autorización de actividades del Departamento de Defensa, el Congreso ha corregido un primer redactado en el que se negaba la posibilidad de las visitas de familiares. En la nueva formulación del texto, se especifica que Defensa “puede no permitir a nadie que sea familiar de un individuo detenido en Guatánamo visitar a tal individuo”. Con ello, no se descarta que se aplique la práctica de las visitas, de acuerdo con lo publicado por “ The Washington Post ”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja está en conversaciones con el Gobierno estadounidense con el fin de facilitar ese cambio de trato a los detenidos en Guantánamo. La Cruz Roja ya se ocupa de mediar en la celebración de las videoconferencias. Tanto esta organización como el Pentágono se han negado a pronunciarse públicamente sobre el particular.

En la actualidad en Guantánamo continúan 172 presos . La mayoría vive en espacios comunes y los de “alto valor” se encuentran aislados en el Campo 7, el recinto de mayor seguridad dentro de la base . A éstos, entre los que se halla Khalid Sheik Mohamed , se les prohíbe hablar con sus familias telefónicamente, pero pueden escribirse cartas.

Las visitas no se permitían por razones de seguridad, pero la Cruz Roja precisa que ninguno de los familiares tendría que pisar Estados Unidos y que sus viajes se podrían organizar desde algún otro país vecino, como Cuba, Haití o República Dominicana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios