Diputados disidentes regresan al partido de la derecha tras su repunte en los sondeos
El líder de los conservadores griegos, Andonis Samarás - efe

Diputados disidentes regresan al partido de la derecha tras su repunte en los sondeos

Nueva Democracia se sitúa como favorito en las encuestas y suma apoyos políticos para intentar mantenerse en la eurozona

corresponsal en atenas Actualizado:

Continua el constante goteo de políticos y diputados, elegidos en anteriores elecciones y en estas últimas del 6 de Mayo, que miran hacia el partido conservador Nueva Democracia (ND), aceptando su invitación a formar parte de la coalición centro derecha partidaria de la permanencia en la eurozona. En la mañana de hoy Nueva Democracia ha anunciado que cuatro miembros del partido de los Griegos Independientes (Ioanis Vangélis, candidato por el Dodecaneso, Spíros Robótis, candidato en el centro de Atenas, Pavlos Sarákis, candidato en los alrededores de Atenas y Níkos Jidíroglu, periodista) que se fueron del partido, han regresado con los conservadores.

También pasarán a forman parte de ND, Cristos Makrídis, candidato a diputado en la provincia de Péla (norte de Grecia) y Olimpía Antípa, concejala del Ayuntamiento de Zografu, en Atenas. Ambos eran miembros del partido populista LAOS, que no consiguió entrar en el parlamento este mes de mayo al obtener sólo el 2,90 por ciento de los votos.

Avance de los conservadores

¿Será una reacción de incertidumbre o de miedo del electorado ante la fuerza de los radicales griegos (dispuestos a salirse del programa de austeridad) que podría llevar a la salida de la Eurozona? Todavía no se sabe. Pero todas las nuevas encuestas publicadas ayer domingo en Grecia muestran por primera vez al partido conservador Nueva Democracia, al que se ha unido su antigua escisión Alianza Democrática, por delante de los radicales.

La encuesta de Kapa Research publicada en el dominical mas vendido de Grecia, «To Víma», realizada entre el 23 y 24 de Mayo, muestra que el ND se hace con el 25,8 por ciento de la intención de voto frente a los radicales de SYRIZA con el 20,1 por ciento. El tercer puesto lo acupan los socialistas de PASOK con el 13 por ciento, seguidos de los comunistas, los nacionalistas Griegos Independientes, la Izquierda Democrática y el neofascista Amanecer Dorado.

Los votantes sienten temor ante la posibilidad de que el país se vea obligado a abandonar la eurozona

El periódico concluye viendo estos resultados que aunque el electorado sigue contrario a las medidas de austeridad impuestas, los ciudadanos que «castigaron» a socialistas y conservadores en las elecciones del 6 de Mayo sienten temor ante la posibilidad de que el país se vea obligado a abandonar la eurozona. Por ello muchos han vuelto a pensar con frialdad sobre su voto y sobre lo que pueden perder tanto ellos como sus familias y sus patrimonios si Grecia deja el euro. Esto explica el resultado: los conservadores se ven reforzados con el acuerdo de su líder, Andonis Samarás, con el partido de Dora Bakoyani, Alianza Democrática (una escisión de los conservadores que Bakoyani creó tras ser expulsada del partido por aprobar el primer programa de austeridad que entonces los conservadores no aceptaban). También se estudia como muchos electores de derecha que se habían inclinado por los partido nacionalista LAOS, Acción (liderado dirigido por Stéfanos Mános) y Creación de Nuevo (de Tháno Tzímeru) han regresado a Nueva Democracia para que su voto no se «pierda». Una de las conclusiones de los resultados electorales del 6 de Mayo fué que casi el 20 por ciento de los electores no consiguió un representante en el parlamento, al «perderse» sus votos debido a que la formación que apoyaron no superó el corte del 3 por ciento mínimo.

Los restantes tres sondeos publicados en los diarios « Proto Théma», « Ethnos» y « Real News» de ayer domingo (hoy hay huelga de medios de comunicación en Grecia) muestran todos que los conservadores superan a los radicales (en el caso de la encuesta de Real News, con sólo un 23,3 de ND frente a un 23,2 de la izquierda). Además, este último sondeo muestra que nueve de cada diez griegos quiere permanecer en la eurozona.

Los expertos siguen considerando que en estas tres semanas puede haber grandes cambios en las intenciones de voto, aunque lo que sí está ya claro es que los radicales y los conservadores serán los que ocupen el primer y segundo puesto, que los socialistas tendrán un papel definitivo en un posible gobierno de coalición «pro europeo» y que el parlamento tendrá al menos siete partidos, incluyendo a los neofascistas deAmanecer Dorado. Todo un panorama, bien distinto a las grandes mayorías de conservadores o socialistas de los últimos treinta años que parecen definitivamente ser parte del pasado.