«Con el voto del pueblo cancelaremos el rescate», dice la Izquierda Radical griega
Su líder, Alexis Tsípras, ha presentado este viernes su programa electoral
«Con el voto del pueblo cancelaremos el rescate», dice la Izquierda Radical griega
El líder de los radicales griegos Alexis Tsípras ha presentado esta mañana en Atenas su programa político y económico en el que ha dejado claro que si obtenía los votos del pueblo, lo primero que haría nada mas abrirse el Parlamento griego sería presentar una ... propuesta para cancelar el acuerdo de rescate griego y las leyes que lo implementan.
Tsípras es el Presidente de la Coalición de la Izquierda Radical helena, conocida por sus iniciales griegas Syriza , reuniendo a más de 12 grupos y formaciones políticas de la izquierda (desde troskistas y maoístas hasta la versión más ecológica) fue recibido al grito de «Ha llegado la hora de la Izquierda» y anunció que presentaba «un programa de dignidad y de esperanza para el país» .
Y recordó que el dilema de los griegos será o el programa del rescate o el de Syriza . Acusó a los partidos políticos socialista y conservador de haber creado un sistema bipartidista basado en el clientismo, que chantajea a los griegos hablando de los peligros que corre el país.
También consideró que era un dilema falso el hablar de «o el euro o la dracma», insistiendo que este argumento se utiliza «para esconder la realidad, es decir que el rescate significa el regreso a la dracma». Y destacó que el primer acto del gobierno de la Izquierda nada más abrirse el Parlamento será anular el acuerdo de rescate (que en Grecia se conoce bajo el nombre del «memorando») así como las leyes que lo aplican .
Tsípras destacó que el gobierno de la Izquierda anulará la decisión del Consejo de Ministros que reduce los sueldos básicos en un 22 por ciento y en un 32 por ciento para los jóvenes, así como las prestaciones de desempleo y anula los convenios colectivos. Impondrá el regresar al sueldo básico de 751 euros y a la prestación de paro de 461,5 euros, durante más tiempo. Asimismo insistió en que se volverán a cambiar las reformas laborales actuales y se eliminarán los impuestos sobre propiedad inmobiliaria para quienes tienen ingresos reducidos, los parados y quienes viven al borde de la pobreza.
Anunció también que habrá ayudas a las victimas de la crisis , consiguiendo reducir los gastos primarios aumentando los ingresos estatales, gracias a la aplicación de impuestos a la riqueza y a las grandes rentas de inmediato . Ello se conseguirá gracias a una reforma radical del sistema fiscalque conseguirá que haya justicia en este tema y hará pagar a los ricos. También se congelarán la reducción de los gastos sociales, sueldos y pensiones, y otras medidas más.
En las medidas citadas por el líder de la izquierda se incluye el que se aplique la propuesta de renegociar el segundo rescate griego (que representa unos 175.000 millones de euros hasta el 2015 de la UE y del FMI), algo que ya ha sido descartado en Bruselas y Washington.
Lo más peligroso, según los obsevadores políticos, ha sido la frase «inmediatamente después de cancelar el memorando (refiríendose al rescate), el gobierno repudiará sus medidas y pedirá renegociarlo». Y la frase continua con: «presionaremos para una nueva reestructuración, con el objetivo de reducir nuestra deuda o un moratorio y suspensión de los pagos de los intereses hasta que la economía se estabilice y muestre señales de recuperación». Los economistas se han echado en Grecia las manos a la cabeza, y recuerdan que el no pagar los intereses tendría repercusiones catastróficas para el país .
Tanto los socialistas como los conservadores han criticado el programa de los radicales, mientras que los observadores políticos lo consideran populista e imposible de aplicar . Los analistas por su parte consideran que aunque los radicales consigan la victoria electoral no tendrán el suficiente apoyo por parte de la izquierda (del partido Izquierda Democrática basicamente porque los comunistas han anunciado que no participarían en ninguna coalición) y debería formar gobierno junto con Pasok, algo que parece imposible por el momento a nivel de programas políticos antes de las elecciones, basándose los socialistas a favor del programa de reformas y los radicales totalmente en contra.
Ver comentarios