Vídeo: El príncipe heredero de Arabia Saudí, sobre el caso Khashoggi: "La justicia prevalecerá"

La verdadera razón por la que podrían haber asesinado a Khashoggi, según «Express»

El periodista saudí estaba a punto de revelar detalles sobre el uso de armas químicas por parte de Arabia Saudí en Yemen

MadridActualizado:

Gran Bretaña sabía de complot de secuestro de Jamal Khashoggi y pidió a Arabia Saudí abortar los planes, según el periódico británico Express. El medio cita distintas fuentes relacionadas con el espionaje británico que señalan que estaban al tanto de la trama para secuestrar a Khashoggi tres semanas antes del 2 de octubre, día en que el columnista entró en el consulado y no volvió a salir de él.

Según esas fuentes, las órdenes del plan contra el periodista habrían sido dadas por un «miembro del círculo real» saudí distinto al príncipe heredero Mohamed bin Salman, que habría «dejado la puerta abierta» a opciones distintas al secuestro y traslado a territorio saudí, en caso de que Khashoggi opusiera resistencia.

El servicio exterior de inteligencia británica (el MI6) habría llamado a Riad para que cancelara la criminal operación por no ser «buena idea», asegura la publicación, pero esa petición fue ignorada y el MI6 no vio necesario informar a Washington, sin que quede claro en la noticia original si fue por diferencias políticas con Khashoggi o para evitar la inminente revelación del uso de armas químicas en Yemen.

El asesinado Jamal Khashoggi iba a publicar documentación sobre el uso por Arabia Saudí de armas químicas en su guerra contra Yemen, revela un diario británico.

«Me vi con él una semana antes de su muerte. Estaba disgustado y preocupado», ha contado un amigo personal del columnista del diario estadounidense «The Washington Post» asesinado en el consulado saudí en Estambul.

Tras muchas preguntas del amigo a Khashoggi, este le dijo que «estaba consiguiendo pruebas de que Arabia Saudí había usado armas químicas. Dijo que esperaba conseguir pruebas documentales (…). Todo lo que le puedo decir es que lo siguiente que oí es que había desaparecido», continúa el dominical.

En los más de tres años y medio de guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, que han puesto al borde de la hambruna a la mitad de los yemeníes, Riad había sido acusada ya de utilizar armas químicas contra la población civil. El diario británico conjetura que el arma en cuestión era fósforo.

«Si Khashoggi tenía efectivamente pruebas de que Arabia Saudí ha estado desviando fósforo para este propósito, sería extremadamente embarazoso para el Reino saudí y nos daría el motivo más probable por el que Riad puede haber actuado contra él», ha declarado al Express el especialista en guerra química Hamish de Bretton-Gordon.