«Gbagbo será llevado ante la justicia»

Así lo aseguran desde el equipo de Alassane Ouattara, añadiendo que el líder rebelde marfileño ha sido trasladado al cuartel general del presidente electo en el Hotel Golf de Abiyán

REUTERS

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, detenido este lunes por fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara, está vivo y será llevado ante la justicia , según ha señalado el embajador de este último ante la ONU, Youssoufou Bamba. En declaraciones ... a la prensa, Bamba ha dicho que no podía precisar ante qué tribunal será llevado Gbagbo y ha aclarado que el ex presidente ha sido trasladado a un "lugar seguro", que no ha especificado.

Un portavoz de Ouattara en París ha indicado que Gbagbo ha sido trasladado al cuartel general del presidente electo en el Hotel Golf de Abiyán . "Se lo han llevado al Hotel Golf", ha afirmado Hervé Cohx, asesor político y portavoz del presidente electo.

En este hotel ha instalado Ouattara las oficinas de su gobierno tras ganar, según los resultados avalados por la ONU, las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Gbagbo no ha aceptado su derrota y se ha negado a ceder el poder , desencadenando graves enfrentamientos entre ambos bandos. Una fuente del Ministerio de Defensa francés ha confirmado a Reuters que Gbagbo ha sido arrestado por las fuerzas de su rival político con la ayuda de efectivos de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI, por sus siglas en francés) y de soldados franceses. Sin embargo, una fuente diplomática francesa ha negado que las fuerzas francesas hayan entrado en la residencia de Gbagbo.

Por su parte, el embajador de Costa de Marfil en Francia, Ali Coulibaly, ha dicho en la televisión francesa que la esposa del presidente saliente también ha sido detenida .

Crímenes contra la humanidad

Algunos organismos dedicados a velar por los derechos humanos se han apresurado a aplaudir la detención de Gbagbo, como es el caso de Human Rights Watch (HRW), cuyo director para el continente africano, Daniel Bekele, pidió hoy que no se permita al presidente saliente disfrutar de "un exilio dorado en un país" que lo proteja de ser juzgado por sus crímenes.

"Laurent Gbagbo está involucrado en crímenes contra la humanidad y otras atrocidades por las que debería ser llevado ante la justicia", dijo mediante un comunicado Bekele, al tiempo que pidió a Ouattara y a sus hombres que traten "humanamente" a Gbagbo y a quienes más detengan "de acuerdo con las leyes internacionales".

El responsable de HRW exhortó a Outtara a que su nuevo gobierno asegure que "todos los responsables de los crímenes que han caracterizado este doloroso periodo en la historia de Costa de Marfil se enfrenten a la justicia, independientemente de su rango o afiliación política".

La detención del presidente saliente de Costa de Marfil se produce una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por Francia y la ONU , para tomar Abiyán, la capital económica del país africano. Costa de Marfil vive una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo no admitió su derrota frente a su rival, Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios y presidente electo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios