Hazte premium Hazte premium

El G-20 quiere que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados de 2022

Xi Jinping critica que se estigmatice a China como si fuera la culpable del virus

Manifestación en Roma con motivo de la cumbre del G-20 con una pancarta en la que se lee «Paren las patentes, la vacuna es un derecho mundial, no a los beneficios con la pandemia» Afp
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un desafío fundamental de la cumbre del G-20 era el de lograr una fuerte cohesión para combatir la pandemia del Covid-19 , que ya ha causado ya casi cinco millones de muertes y más de 241 millones de infectados. La cumbre de las grandes economías del planeta ha aprobado en Roma más vacunas y más fondos, con un objetivo que explicó el presidente de turno del G-20, el primer ministro italiano, Mario Draghi : «En los países de ingresos más altos, más del 70% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En los países más pobres, este porcentaje se reduce a alrededor del 3%. Estas diferencias son moralmente inaceptables y socavan la recuperación mundial. Estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40% de la población mundial para fines de 2021. Ahora tenemos que hacer todo lo posible para alcanzar el 70% a mediados de 2022», dijo Draghi.

Todos los líderes han estado de acuerdo en que «para lograr plenamente el objetivo de una recuperación verdadera y equitativa, es necesario eliminar las desigualdades entre los países de ingresos altos y bajos en la disponibilidad y distribución de vacunas».

Los dos grandes ausentes de esta cumbre, el presidente ruso Vladimir Putin , y el de China, Xi Jinping , han intervenido mediante videoconferencia explicando su posición sobre las vacunas. Ambos viven con gran protección desde el inicio de la pandemia, y el miedo al contagio del virus ha sido la motivación para una ausencia, muy poco justificada.

El presidente chino aprovechó la oportunidad para rechazar las críticas que a menudo se hacen a su país sobre su falta de transparencia en relación con el virus: «El estigmatizar con el virus Covid-19 y la politización sobre el seguimiento de su origen, van en contra del espíritu de solidaridad de la pandemia». Xi Jinping propuso la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, alentando a los fabricantes a transferir la tecnología a los países en desarrollo. El presidente chino concluyó pidiendo al G-20 que practique el «verdadero multilateralismo» y que promueva la construcción de una «comunidad con un futuro compartido para la humanidad».

Protestas en las calles

En contra de lo que se temía, no fueron numerosos los antivacunas en las manifestaciones en Roma, aunque este sí ha sido un tema fundamental de la cumbre.

Miles de personas protestaron contra los líderes de las grandes economías . Los activistas de Rome Climate Camp se movilizaron por considerar que el G-20 es «completamente inadecuado con respecto a los escenarios catastróficos que vemos perfilados en el presente y en el futuro en este planeta».

En la manifestación cerca de la plaza de Venecia se lanzaron algunos petardos y su lema fue «somos el futuro que se rebela».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación