Fukushima verterá 11,5 millones de litros de agua radiactiva al océano Pacífico
Vertido de agua radiactiva del reactor 2 de Fukushima - AP

Fukushima verterá 11,5 millones de litros de agua radiactiva al océano Pacífico

Tepco asegura que tiene una radiación débil y que no tiene consecuencias para la salud

TOKIO Actualizado:

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima, Tepco, ha anunciado hoy que va a arrojar al mar 11,5 millones de litros de agua radiactiva acumulada en las instalaciones accidentadas. Un portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco) ha precisado que «unos 10 millones de litros de agua almacenados en las cuvas y 1,5 millones actualmente en los reactores 5 y 6 van a ser vertidos en el océano (Pacífico) en cuanto se prepare el dispositivo». Ha subrayado que se trata de agua débilmente radiactiva.

La central Fukushima Daiichi (N°1), situada a orillas del océano Pacífico a unos 250 kilómetros al norte de Tokio y de sus 35 millones de habitantes, sufrió un grave accidente provocado por una ola gigante de 14 metros tras el terremoto de magnitud 9 del pasado 11 de marzo. Todo el sistema de alimentación eléctrica de sus seis reactores se averió, parando las bombas de refrigeración del combustible nuclear que comenzaron a calentarse peligrosamente.

Cientos de trabajadores, bomberos y soldados han rociado durante días y noches con millones de litros de agua las instalaciones, para impedir que las barras de combustible entren en fusión y evitar una catástrofe nuclear más grave que la de Chernobil de 1986.

Pero ese procedimiento ha inundado con agua radiactiva los edificios y las galerías subterráneas, lo que retrasa el avance de los trabajos para volver a poner en funcionamiento la red eléctrica.

«Agua altamente radiactiva se ha acumulado en las salas de máquinas, en particular en la del reactor 2», ha afirmado el portavoz de Tepco. Los análisis efectuados indicaban una tasa de radiactividad superior a 1.000 milisierverts por hora, lo que impide toda actividad humana.

«Es necesario trasvasarla a los contenedores previstos para el tratamiento de desechos. Pero están actualmente llenas con 10 millones de litros de agua débilmente radiactiva. Es necesario tirar este agua para dejar sitio», explicó.

El portavoz ha añadido que cerca de 1,5 millones de litros de agua débilmente radiactiva se han acumulado en los reactores 5 y 6, amenazando con dañar las turbinas.

El representante de Tepco ha afirmado que los vertidos no tendrán ninguna consecuencia para la salud. «Un adulto puede estar expuesto a una radiactividad de unos 6 milisievert durante un año si consume cada día algas y productos del mar de esta región. En el medioambiente natural, la gente está expuesta a radiaciones de 2,4 milisieverts al año», declaró.