Las nuevas armas de la batalla de Fukushima
Adhesivos sintéticas, bombas de hormigón, polímeros... Los técnicos de Fukushima recurren a originales métodos para contener la radiación
AFP
En la batalla contrarreloj para evitar una catástrofe nuclear en el central de Fukushima, los técnicos han recurrido a métodos originales, a menudo alejados de su función original.
Una plataforma flotante
Esta megabarca de acero de 136 metros de longitud y 46 metros de anchura debería llegar en ... los próximos días frente a la central de Fukushima Daiichi. Sus reservas, con capacidad para 10.000 toneladas servirán para evacuar el agua radiactiva infiltrada en las instalaciones. La inmensa plataforma estaba hasta ahora amarrada en un puerto de recreo náutico de Shizuoka (en el suroeste de Tokio) donde servía de plataforma a los pescadores.
Resina sintética
Los técnicos han comenzado a extender cola de resina para fijar al suelo las partículas radiactivas que se han esparcido tras las explosiones en Fukushima. El objetivo es limitar su dispersión en la región. Unos 2.000 litros de resina se han vaporizado sobre una superficie de 500 metros cerca del reactor cuatro. Los trabajadores prevén usar 60.000 litros en dos semanas.
Bombas de hormigón
Algunas de las mayores bombas de hormigón del mundo se han enviado desde Estados Unidos, Alemania y China para rociar agua en el combustible de Fukushima. Son camiones dotados de un enorme brazo articulado usado normalmente para el hormigonado en obras de edificios elevados. Los mayores pueden alcanzar los 70 metros. En Fukushima el hormigón ha sido reemplazado por agua. Los camiones-bomba gigantes han sido proporcionados por la empresa alemana Putzmeister. El grupo chino Sany, especializado en maquinaria pesada de obras, también ha enviado uno.
Polímeros superabsorbentes
Tras fracasar en el intento de sellar con cemento las fugas de agua con alta radiactividad que se escapan al mar desde el reactor 2, los técnicos de Fukushima utilizan polímeros superabsorbentes . Estas materias en polvo forman un gel al contacto con el agua y ofrecen una enorma capacidad de absorción. Los polímeros, mezclados con serrín y papel de periódico, sirven como tubo para filtrar el agua contaminada de la fosa agrietada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete