Frío saludo de Bush a Zapatero en el comienzo de la Cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno subrayará hoy en Estambul en presencia del presidente de Estados Unidos que al terrorismo no se le combate con guerras
ESTAMBUL. George W. Bush dispensó ayer Estambul un trato frío a José Luis Rodríguez Zapatero en la primera ocasión en que ambos tuvieron de verse frente a frente. Fue en la cena ofrecida ayer por el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, en el Palacio Dolmabahçe, ... a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre de la OTAN, la primera también a la que acudía el jefe del Ejecutivo español.
Las imágenes ofrecidas por la organización en los momentos previos a la cena mostraron cómo, tras su llegada al palacio, Zapatero saludaba a un grupo de personas, entre ellas a Laura Bush, después de haber hecho lo mismo con su esposo, a quien dirigió un escueto «¿qué tal George?, según fuentes de Moncloa, aunque eso no pudo verse por televisión. En ese fugaz intercambio de saludos, Bush miró siempre hacia otras personas, mientras Zapatero era apartado del lugar por Jacques Chirac, con quien estuvo conversando un rato. Casi hasta que llegaron Tony Blair y su esposa, Cherie, con quien el primer ministro británico dejó charlando a Zapatero, mientras él se dirigía a hablar con el presidente estadounidense. Ambos estuvieron solos durante bastantes minutos.
Pese a las gestiones realizadas semanas atrás por el Gobierno español para concertar una entrevista de Zapatero con Bush, desde la Casa Blanca se indicó que no sería posible porque el presidente estadounidense no tenía previsto mantener ningún encuentro bilateral.
Zapatero llegó anoche a Estambul, con el anuncio de que adelantaba a esta misma tarde su regreso a Madrid, previsto en principio para mañana, martes. El presidente del Gobierno no estará, pues en la reunión de la OTAN con Rusia y otros países asociados, a pesar de su internes por ampliar el partenariado a los Estados mediterráneos. La explicación oficial del adelanto es que Zapatero quiere preparar bien la reunión de mañana en Bruselas para elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea.
Hoy, José Luis Rodríguez Zapatero debería explicar los términos de la contribución militar que pretende realizar a la misión de la OTAN en Afganistán. A pesar de la presión existente sobre España y otros países, el presidente del Gobierno mantendrá una cierta indefinición sobre cuál será la aportación española, argumentando que antes de tomar una decisión tiene que consultar al Parlamento. Ayer, desde la delegación española se indicaba que el jefe del Ejecutivo expondría su disposición a reforzar "limitadamente" la cooperación en Afganistán en colaboración con el Eurocuerpo y el ISAF, la actual misión de la OTAN en ese país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete