Francia dice que Gadafi ha sido derrocado con operaciones militares «inconfesables»
Varias fuentes diplomáticas y militares francesas afirman que se han utilizado tácticas no cubiertas expresamente por el mandato estricto de la resolución de Naciones Unidas
juan pedro quiñonero
Varias fuentes diplomáticas y militares francesas afirman que Gadafi ha podido ser derrocado gracias a operaciones militares “inconfesables”, no cubiertas expresamente por el mandato estricto de la resolución de Naciones Unidas.
Reconociendo de manera implícita que varios bombardeos aliados tenían por misión expresa ... intentar eliminar a Gadafi , un diplomático francés confiesa en una conversación “off”: “Nadie puede reconocer expresamente que la resolución y mandato de la ONU, la protección de la población civil, tenía unos límites que ponían muy difícil el derrocamiento del tirano”.
Por su parte, la Direction du renseignement militaire (DRM, contra espionaje militar) reconoce oficiosamente operaciones más o menos alejadas del mandato de Naciones Unidas: “Los aliados han realizada con mucha discreción operaciones tácticas, como la preparación de pistas de aterrizaje, con el fin de descargar armas que hubiera sido peligroso lanzar desde el aire”.
En el terreno táctico las más diversas fuentes militares y diplomáticas reconocen un importante abanico de operaciones aliadas de la más diversa índole, en la “frontera” de la resolución de la ONU: envío de material sofisticado (armas, comunicación), formación “rápida” de técnicos en explosivos, participación de unidades especiales en operaciones muy “sensibles”.
200 millones a las arcas francesas
Por su parte, el arma aérea aliada ha multiplicado las operaciones de castigo y demolición que han ido mucho más allá de lo previsto por Naciones unidas: destrucción de edificios gubernamentales, castigo y destrucción de cuarteles militares y policiales, bombardeo de las posiciones donde se esperaba matar a Gadafi y sus fieles.
A la hora de hacer los primeros balances, oficiosos, las fuentes diplomáticas y militares francesas desvelan una participación norteamericana mucho más importante de lo oficialmente reconocido. El Reino Unido y Francia, las dos grandes potencias que han asumido públicamente la parte más activa en el proceso de derrocamiento militar de Gadafi, apoyando masivamente a los “rebeldes”, habrían movilizado a unos 1.300 y 800 hombres, respectivamente. EE.UU., sin embargo, todavía tienen movilizados a unos 8.500 hombres, consagrados a realizar operaciones tácticas esenciales, de la más diversa naturaleza.
En el terreno económico, l a campaña de Libia costará unos 260 millones de libras a los contribuyentes del Reino Unidoy unos 200 millones a los franceses. Los EE.UU. terminarán pagando una factura superior a los 1.000 millones de dólares.
Noticias relacionadas
- Kirsán Iliumzhínov: «Gadafi cree que no lo encontrarán nunca»
- Gadafi escondía en su palacio un álbum de fotos de Condoleezza Rice
- Gadafi intentó negociar con la OTAN
- Italia tiene «pruebas» de que Gadafi quería convertir Lampedusa «en un infierno» enviando miles de inmigrantes
- Aviones británicos bombardean el búnker de Gadafi en Sirte, según el ministro de Defensa
- Trípoli, ciudad fantasma
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete