La estrategia nuclear de Hollande refuerza a Sarkozy de cara a las presidenciales

El actual jefe de Estado incrementa su credibilidad defendiendo la energía atómica. Los Verdes exigen al candidato socialista para firmar un posible acuerdo de gobierno la «retirada» de Francia de ese tipo de energía

La estrategia nuclear de Hollande refuerza a Sarkozy de cara a las presidenciales EPA

j. p. quiñonero

El puesto de la energía nuclear en el consumo de electricidad, en Francia y Europa, se ha convertido en un debate capital de las próximas presidenciales francesas. Defendiendo la energía atómica, Nicolas Sarkozy sube e incrementa su credibilidad. Negociando con los ecologistas posibles « ... recortes», François Hollande , candidato socialista, baja y pierde credibilidad.

«Le Monde» (crítico con Sarkozy y defensor de Hollande) resume la cuestión con este titular a toda página, en primera : «Cacofonía nuclear en el campo socialista/ecologista». Ségolène Royal , ex candidata a la presidencia, y madre de los cuatro hijos de Hollande, insiste: « Debemos evitar la cacofonía en materia nuclear, si no queremos perder credibilidad ».

Hollande, en principio, era y quizá siga siendo totalmente hostil a la «salida» de Francia de la energía nuclear, como reclaman Los Verdes . Pero, para poder firmar un posible acuerdo de gobierno, los ecologistas quieren «imponer» la «retirada» de Francia de la energía atómica, que hoy asegura entre el 75 y el 79 por ciento de la electricidad consumida .

Sarkozy, garante de lo nuclear

La «cacofonía» denunciada por «Le Monde» y Ségolène permite a Nicolas Sarkozy presentarse como el garante de la seguridad energética nacional, cuyo pilar cardinal es la energía nuclear, desde los años 60 del siglo XX, jamás contestada por ningún partido con representación parlamentaria. Derecha, centro, socialistas y comunistas han sido históricamente y continúan siendo firmes partidarios de la energía nuclear. El presidente Mitterrand llegó a hundir con un comando militar un barco de Greenpeace que quería protestar contra los ensayos nucleares franceses.

En la perspectiva de las presidenciales de finales de abril y primeros de mayo próximo, el candidato socialista comenzó defendiendo esa postura histórica. Pero la necesidad de buscar aliados ha forzado el acuerdo con los ecologistas. Se trata de un debate nacional, francés, con ramificaciones europeas y españolas.

Dimension continental

Los gobiernos de España y Francia llevan más de veinte años negociando nuevas infraestructuras en materia energética , que faciliten la venta de electricidad española a Francia y de electricidad francesa a España. La cumbre europea de marzo del 2007 dio a esas negociaciones una dimensión continental, cuando la UE decidió lanzar un gran plan europeo de infraestructuras e interconexiones eléctricas y energéticas europeas. Ese plan reposa, en bastante medida, en la energía nuclear francesa.

Italia, Suiza y el Reino Unido son grandes importadores de electricidad de origen nuclear francés. Y un cambio nada previsible del modelo francés les afectaría directamente. En el caso hispano-francés, las exportaciones de electricidad española son mayores que las importaciones. Sin embargo, Madrid y París llevan muchos años intentando crear nuevas infraestructuras e interconexiones, para incrementar el negocio mutuo . El 2008, Madrid y París firmaron en Zaragoza la creación de una nueva sociedad mixta, Inelfe ( INterconnexion ELectrique France-Espagne ) con el fin de favorecer el aumento de los intercambios energéticos entre ambos países, asumiendo la realidad del modelo nuclear francés y español, cuya hipotética modificación también afectaría a los modelos económicos nacionales y europeos, en periodo de crisis.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios