Turquía rechaza la petición israelí para impedir la salida de una segunda flotilla
Soldados israelíes se aproximan a uno de las embarcaciones de la «Flotilla de la libertad» - REUTERS

Turquía rechaza la petición israelí para impedir la salida de una segunda flotilla

Los organizadores del convoy ultiman los preparativos en Estambul

DANIEL IRIARTE
ESTAMBUL Actualizado:

Los preparativos de la segunda flotilla con destino a Gaza están ya en marcha, y, como la primera, promete ser polémica. El gobierno turco ha rechazado la petición cursada por el embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, para que impida la salida de la flotilla. “Se trata de iniciativas de la sociedad civil”, ha declarado un portavoz gubernamental, y que, por tanto, no deben inmiscuirse en ese asunto.

“En Turquía, los gobiernos no les dicen a las ONGs lo que tienen que hacer y lo que no”, ha declarado un miembro de la IHH, la ONG islamista que fletó el Mavi Marmara, el barco cuyo asalto a manos de comandos israelíes dejó un saldo de 9 activistas turcos muertos, provocando una seria ruptura en las relaciones entre Turquía e Israel.

El activista español Manuel Tapial, de la ONG Cultura y Paz, que el año pasado también participó en la flotilla, se encuentra en estos momentos en Estambul ultimando los detalles del convoy, que en esta ocasión se espera que cuente con 15 barcos, el doble que el año anterior. El objetivo de los organizadores es romper el bloqueo naval impuesto por Israel en la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria. Un propósito que el embajador Levy ha calificado de “provocación”, en una entrevista con el diario “Hürriyet Daily News”.

Netanyahu busca apoyo internacional

Por ello, la diplomacia israelí se está movilizando para impedir la salida de los barcos. El lunes pasado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reunió a los embajadores de los países de la UE en Jerusalén, alentándoles a que disuadan a sus compatriotas de embarcar en el convoy. “Esta flotilla debe ser detenida”, dijo Netanyahu. El premier israelí también aseguró al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que la iniciativa “está organizada por extremistas islámicos”.

Los organizadores de la flotilla –la plataforma Free Gaza, con sede en Chipre- esperan zarpar en las mismas fechas que el año pasado, a mediados de mayo, en conmemoración del aniversario del asalto al Mavi Marmara. “Si las autoridades israelíes pensaban que su ataque contra la “Flotilla de la Libertad 1” rompería nuestra voluntad y nos asustaría para impedirnos volver a navegar a Gaza, estaban equivocados”, asegura el grupo en una declaración en su página web.

Posible retraso por las elecciones turcas

No obstante, se ignora si la IHH participará en esta nueva flotilla. Por ahora la ONG insiste en su presencia, si bien existen grandes presiones para retrasar la salida del convoy hasta después de las elecciones generales en Turquía, previstas para el próximo 12 de julio.

Se ha filtrado a la prensa israelí que, en caso de fallar la ofensiva diplomática, Netanyahu podría estar considerando la posibilidad de dejar llegar el convoy a Gaza, exigiendo que una fuerza naval internacional lo examine antes para certificar que no transporta armas ni “elementos prohibidos” hasta la Franja.