«Los israelíes tiraron cadáveres por la borda»
El activista español Manuel Tapial denuncia, a su llegada a Turquía, que el número de víctimas es mayor que los nueve muertos reconocidos oficialmente. El embajador de Israel en España asegura no tener «información al respecto»
Cansados y enfadados. Así llegaron ayer, de madrugada, los tres españoles embarcados en el «Mavi Marmara», al aeropuerto de Estambul. «El Mediterráneo pertenece a muchas naciones, así que no hay derecho a que un país se otorgue la potestad de asaltar un barco en aguas ... internacionales». Así se expresaba el activista Manuel Tapial, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría. Flanqueado por sus dos compañeros, Laura Arau (de la misma organización), y David Segarra (periodista de Telesur), Tapial denunció el trato recibido por las autoridades israelíes.
«En todo este tiempo, yo he comido sólo un día. Nos han golpeado, insultado, amenazado», asegura Tapial. «Incluso nos apuntaron con la mirilla láser de un rifle a la cabeza, a pesar de que estábamos acreditados como periodistas, y en la sala de prensa del barco», añade Segarra. «Nos han robado todo el material, las cámaras y lo que habíamos filmado», se lamentaba este último.
Interrogados sobre las acusaciones israelíes de que la flotilla estaba vinculada a Hamás y que los activistas se comportaron violentamente, Manuel Tapial se enfurece: «¡Es una vergüenza que se atrevan a decir eso! Lo que hemos visto fue una resistencia pacífica, tal y como estaba planeada desde un principio», asegura Tapial. «Hemos visto cadáveres, la cubierta llena de sangre. La cifra oficial de muertos es de 9, pero la IHH habla de muchos más. Los israelíes tiraron cadáveres por la borda», afirma Tapial.
El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, entrevistado anoche en «La lupa de la actualidad», de Canal 10, aseguró sobre este punto: «No sé nada de eso, no tengo información al respecto... pero a quienes afirman que se abrió fuego antes de abordar el barco debo decirles que es una absoluta mentira».
Maniobra del barco
Tapial, desde el aeropuerto de Estambul, continúa su relato: «La impresión a bordo fue de gran dignidad, la decisión de no dejarse abordar en aguas internacionales. El capitán del barco maniobró para evitar que el helicóptero se posase sobre nosotros... Yo estaba grabando las lanchas y los primeros comandos que descendían desde los helicópteros, y escuchamos el principio del tiroteo. Entramos dentro, y empezamos a ver gente que venía, heridos, y después arrastrando muertos. Fue cuando empezó la resistencia contra los comandos», dice Segarra a ABC. «Pero hubo muchos intentos de evitar la violencia. Yo conozco una persona que desarmó a un comando, y lo primero que hizo fue quitarle el cargador al fusil, para evitar que otra gente se lo quitase y lo usase contra los israelíes», asegura. Tapial se muestra aún más contundente: «Nosotros lo interpretamos como un acto legítimo de autodefensa frente a una acción de piratería». Los cooperantes elogiaron la actitud de algunos países, «como Turquía, que han plantado cara a Israel». Tapial hizo un llamamiento «al mundo para que tome nota de la actitud turca».
En un lateral, silenciosa, Arau se limitaba a asentir con la cabeza ante las afirmaciones de sus compañeros. Preguntada sobre sus sensaciones, Arau declaró: «Lo único que puedo decir es que lo que nosotros hemos pasado ahora es lo que los palestinos sufren cada día».
«Los israelíes quieren demostrar que pueden actuar con total impunidad», piensa Tapial. A su lado, Segarra cree ver algo positivo en lo que ha sucedido: «El objetivo era silenciarnos, pero el resultado que han conseguido ha sido justo todo lo contrario».
Los tres españoles llegarán esta tarde a Barcelona, donde tienen previsto dar una rueda de prensa en la que mostrarán las imágenes del asalto grabadas por las cámaras presentes a bordo. «Aunque nos retiraron todo el material, había muchas cosas que ya se habían enviado por satélite. Tenemos la grabación de las últimas seis horas, y se la vamos a enseñar al mundo», afirman.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete