Erdogán afirma que el informe israelí sobre la flotilla de Gaza «no es creíble»
La comisión investigadora turca hace público el informe confidencial que envió en septiembre a Naciones Unidas
DANIEL IRIARTE
El asalto a la flotilla de Gaza el pasado 31 de mayo por parte de comandos navales israelíes continúa siendo un conflicto diplomático difícil de salvar entre Turquía e Israel. El informe israelí publicado ayer sobre el incidente –que se saldó con ... la muerte de ocho activistas turcos y un ciudadano estadounidense, también de origen turco, así como con decenas de heridos- concluye que el asalto “fue legal” y que los comandos actuaron correctamente conforme a las órdenes que recibían.
Afirmaciones que no han sentado muy bien en Turquía. “No tiene valor. No es creíble” , declaró ayer el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, poco después de la publicación. “Ha sido escrito a medida de lo que quería escuchar el gobierno israelí”, afirmó Erdogán.
Por su parte, la Comisión Nacional de Investigación e Indagación de Turquía , establecida a raíz del asalto, se ha mostrado “sorprendida, consternada y afligida” por que el informe “haya concluido en la exoneración de las Fuerzas Armadas Israelíes a pesar de todos los hechos”. Esta comisión insiste en que dichos hechos fueron también avalados por la misión investigadora de la ONU . Un dato que no se ha olvidado de mencionar la prensa turca, tanto la pro-gubernamental como de la oposición, que insiste en que en septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó que el asalto constituyó “una grave violación de los derechos humanos y de las leyes humanitarias internacionales”.
Posiciones enfrentadas
Una de las quejas de la comisión turca es que los israelíes han retrasado varias veces la publicación de su informe y han hecho públicos detalles de su trabajo, mientras que el equipo turco se limitó a enviar sus propias conclusiones de manera confidencial a los investigadores de Naciones Unidas el pasado 1 de septiembre. Por ese motivo, ayer los turcos dieron a conocer también públicamente su informe. En él se acusa al ejército israelí de disparar “desde el helicóptero contra el Mavi Marmara con munición real y matar a dos pasajeros antes de que ningún soldado israelí descendiese sobre la cubierta”.
“Durante el ataque, los soldados israelíes utilizaron una f uerza excesiva, indiscriminada y desproporcionada contra los civiles a bordo. Los pasajeros sólo ejercieron su derecho legal a la autodefensa, sin armas de fuego, contra los ataques armados de las fuerzas israelíes”, se afirma en el informe, que también menciona el uso de “ametralladoras, rifles guiados por láser, pistolas y rifles de pintura modificados”.
A pesar de un tímido acercamiento entre Turquía e Israel el pasado diciembre, después de que el gobierno israelí se ofreciese a pagar compensaciones a los parientes de las víctimas del asalto, el desencuentro entre ambos países continúa siendo enorme. Hace dos semanas, Erdogán le pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu que destituyese a su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. “Es el principal problema de Israel”, aseguró el primer ministro turco durante una entrevista con la televisión qatarí Al Jazeera.
Noticias relacionadas
- Israel concluye que el asalto a la flotilla humanitaria fue «legal»
- Detenidos cuatro soldados israelíes por robar a los activistas de la Flotilla
- El Ejército israelí, «orgulloso» de sus soldados durante el ataque a la flotilla
- La ONU anuncia que creará un comité de investigación sobre el ataque a la flotilla
- Israel no pedirá perdón a Turquía por las muertes en el asalto a la flotilla
- Un informe militar israelí halla fallos en el ataque a la flotilla
- Israel ataca la flota con ayuda para Gaza y causa entre nueve y 19 muertos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete